El lunes 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. En un día tan señalado rescatamos la historia de ‘Trufa’, una perrita que ayuda a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad en el centro de San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria.
Así, los compañeros de ‘EFE’ desvelan la historia de ‘Trufa’, una perra de la raza ‘Beagle’ que fue adiestrada específicamente desde los tres meses para trabajar en este tipo de terapias beneficiosas para ayudar a personas con discapacidad.
Trufa, la perra que ayuda a personas con discapacidad
Actualmente, Trufa tiene seis años. Sin embargo, se dedica a la terapia para mejorar el bienestar de personas con discapacidad desde que tenía un año. De este modo, esta perrita sirve de apoyo a profesionales en intervención educativa, lúdica y terapéutica.

Su adiestrador y técnico en intervención asistida con animales es Alberto Piernavieja. Así, Trufa y él trabajan juntos desde 2003, realizando sesiones de terapia en el Centro de Estancia Diurna de El Lasso y en la Residencia de Salud Mental de Zurbarán.
En declaraciones para la Agencia EFE, Alberto Piernavieja explica que «es verdad que siempre solemos ver en terapia a perros Golden y Labrador, que son las razas más utilizadas, pero no quiere decir que no podamos utilizar otra».
Respecto a los perros que se utilizan para las terapias, este adiestrador señala que «son perros que tienen que ser muy sociales, dóciles con la gente, que no tengan ningún tipo de miedo y, sobre todo, que no tengan ningún tipo de agresividad, por mucho que se la podamos trabajar».
Actualmente, en el centro San Juan de Dios participan en esta terapia con perros un total de 21 personas con discapacidad motora, con autismo y con síndrome de Down, entre otras situaciones.
Terapias con personas con discapacidad
Las terapias con perros para personas con discapacidad, como en las que participa ‘Trufa’, suelen ser terapias de grupos reducidos. Es decir, no suelen participar más de seis personas.
El objetivo de la estructura de estas terapias con grupos reducidos es que todos los usuarios tengan tiempo para interactuar con el perro. Las terapias con perros ofrecen importantes beneficios para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad.
Así, Piernavieja comenta que «el perro no te juzga, da igual como seas que no te va a juzgar y va a estar siempre por la labor de estar contigo y de participar». Además, destaca que otro de los beneficios de este tipo de terapia es el fomento de la memoria o la motricidad.
Una de las actividades más características es que Trufa apoya su pata en unos pulsadores de colores. Posteriormente, los usuarios con discapacidad deben indicar el orden en el que lo ha realizado la perra. Igualmente, existen numerosas actividades en las que las personas con discapacidad interactúan con Trufa.
Iriya Flores es una de las cuidadoras de la Residencia de Salud Mental de Zurbarán. En este sentido, asegura que muchos usuarios se ponen especialmente contentos cuando saben que van a tener terapia con Trufa.
Al respecto, comenta que «cuando viene Trufa es otra persona completamente diferente, en el sentido de que está más hablador, participa en todas las tareas que a lo mejor le indica el monitor, es una pasada la diferencia que tiene».
Los perros son un animal de compañía que para muchas personas supone un miembro más de su familia. Además, como en el caso de Trufa, los perros también pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad. Por ello, en el Día Mundial del Perro es fundamental conocer historias como la de esta perrita Beagle.