‘Talento Diverso’ va a ser un nuevo programa de defensa legal dirigido a potenciar el acceso, permanencia y progreso de las personas con discapacidad en el empleo y el sector públicos. Así lo ha afirmado la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), que va a ser la encargad de ponerlo en marcha.
Será a partir del curso académico 2025/26 cuando se ponga en marcha dicho programa que se va a centrar en mejorar el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
‘Talento Diverso’, un programa para mejorar la inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han informado ‘Talento Diverso’ va a ser un programa que va a proporcionar orientación y asesorías jurídicas integrales para personas con discapacidad en materia de acceso al empleo público, a la carrera superior docente e investigadora y a la formación sanitaria especializada de personas con discapacidad (pruebas de residencia sanitaria de medicina, psicología, biología, farmacia, enfermería, etc.).
Además, señalan que el nuevo programa ‘Talento Diverso’ de la FDyD cuenta con el apoyo económico de la Fundación ONCE, que ha ayudado a su definición conceptual. También se quiere ofrecer asistencia jurídica para que los aspectos legales como son el no cumplimento de la cuota de reserva en convocatorias públicas, la denegación de ajustes razonables, las negativas a proporcionar medidas de acción positiva, etc… no disuadan a las personas con discapacidad de ver culminado con éxito su aspiración a formar parte o progresar en el empleo público sin exclusiones ni discriminaciones.
Según señalan desde el CERMI, el programa de ‘Talento Diverso’ va a asumir la iniciativa que hasta ahora venía desplegando la FDyD, conocida como ‘Red de Personal Docente e Investigador con Discapacidad’, que se centraba en el ámbito universitario y la carrera investigadora. Ahora, se va a ampliar a todas las esferas del empleo público o de la formación previa requerida para llegar al mismo, como ocurre con la residencia sanitaria.
Con este nuevo programa de defensa legal aplicada, la FDyD hace suya la indicación del CERMI a todos los operadores sociales del sector de la discapacidad de accionar todos los mecanismos para que el horizonte del empleo público terminé materializándose en oportunidades reales para las personas con discapacidad.