El Ayuntamiento de Sevilla, a través del ‘Instituto del Taxi’, ha anunciado una nueva convocatoria pública de subvenciones con un importe de 539.048,68 euros. Estas subvenciones, entre otras cosas, tienen como objetivo mejorar el transporte para personas con movilidad reducida en Sevilla.
La finalidad de esta línea de ayudas se centra en fomentar el incremento, modernización y sostenibilidad de los ‘Eurotaxis’ en la ciudad de Sevilla. Además, también busca mejorar las posibilidades de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida.
Mejoras en el transporte para personas con movilidad reducida
Desde el Ayuntamiento de Sevilla exponen que «esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el transporte para personas con movilidad reducida y contribuir a una Sevilla más accesible y sostenible. La convocatoria, aprobada el pasado 4 de octubre de 2024 por la Junta de Gobierno, se estructura en tres líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los titulares de licencias municipales de taxi con vehículos Eurotaxi adaptados».

En concreto, las subvenciones aprobadas por el Gobierno municipal de Sevilla se dividieron en tres líneas de ayudas específicas:
- Línea 1: Apoyo a los Eurotaxis, con 494.507,13 euros.
- Línea 2: Modernización y mejora de los vehículos, con 14.541,55 euros.
- Línea 3: Transporte sostenible, con 30.000 euros.
A través de estas líneas de ayuda, el Ayuntamiento de Sevilla pretende facilitar el servicio del transporte público para personas con movilidad reducida. Todo ello, mediante un impulso en el sector del Taxi. Según cada línea de ayuda se establecen unas condiciones específicas.
Líneas de subvenciones para el sector del Taxi en Sevilla
Tal y como hemos indicado anteriormente, la Línea 1 de ayuda se dirige al apoyo de los Eurotaxis. En estos casos, es posible acceder a una subvención de hasta el 40% del coste por la adquisición de un vehículo nuevo, con un límite máximo de 20.000 euros por vehículo.
En la Línea 1 de ayudas también se ofrece un apoyo de hasta el 40% del coste de adaptación técnica en el vehículo para personas con movilidad reducida, con un límite de 6.000 euros por vehículo.
Respecto a la Línea 2 de subvenciones, se aplican las siguientes ayudas para el sector del Taxi en Sevilla:
- Taxímetros: Hasta el 25 % del coste, con un máximo de 150 euros.
- Módulos tarifarios: Hasta el 50 % del coste, con un límite de 120 euros.
- Impresoras de recibos: Hasta el 50 % del coste, con un máximo de 250 euros.
Finalmente, se ofrece una ayuda de hasta 5.000 euros por la adquisición de vehículos seminuevos con etiqueta CERO y hasta 3.500 euros por la compra de vehículos seminuevos con la etiqueta ECO o C.
Sobre estas ayudas, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, señala que «desde este equipo de gobierno hemos aprobado una convocatoria de subvenciones de más de 539.000 euros para 2025, con el objetivo de impulsar los Eurotaxis, su modernización y sostenibilidad. Queremos mejorar el transporte para personas con movilidad reducida y hacer de Sevilla una ciudad más accesible y ecológica».