La Policía Local de Murcia ha sancionado a un conductor por utilizar una fotocopia a color de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Este hecho supone un delito, por lo que el importe de la sanción económica es elevado.
Se trata de un nuevo acto que pone de manifiesto el uso irrespetuoso e ilegal que siguen haciendo muchas personas en España con las tarjetas de estacionamiento para plazas PMR.
Hay que recordar que las tarjetas de estacionamiento PMR están destinadas exclusivamente a las personas con movilidad reducida. Además, es importante incidir en que las plazas PMR de aparcamiento «no son un privilegio, sino un derecho».
Sanción de 1.500 euros por fotocopiar la tarjeta de estacionamiento PMR
La Unidad Motorista de la Policía Local de Murcia ha detectado que un conductor ha realizado una fotocopia a color de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Haz uso adecuado de los recursos destinados a personas con movilidad reducida
Unidad Motorista denuncia por el uso de una fotocopia a color de una tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida en #SanLorenzoImporte de la sanción 1500 € . pic.twitter.com/ltuWsg1bok
— Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) September 2, 2025
Al parecer, este conductor utilizaba la tarjeta de estacionamiento fotocopiada para aprovecharse y aparcar su vehículo en las plazas de aparcamiento PMR, reservadas en exclusividad para las personas con movilidad reducida.
Ante esta acción, que constituye un delito grave, la Policía Local de Murcia ha impuesto al conductor una sanción de 1.500 euros. No solo supone un delito tipificado, sino que también genera un perjuicio para las personas con movilidad reducida que realmente necesitan hacer uso de las plazas de aparcamiento PMR.
La tarjeta de estacionamiento PMR en Murcia
Desde el Ayuntamiento de Murcia explican que «la Tarjeta europea de estacionamiento autoriza el estacionamiento de los vehículos de quienes la obtengan en los lugares de las vías públicas en el territorio de la Comunidad Autónoma de de la Región de Murcia, y podrá ser utilizada en todos los municipios de España así como en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos».
Para obtener la tarjeta de estacionamiento PMR en Murcia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Ser una persona física.
- Tener reconocido por el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) un baremo de movilidad igual o superior a 7 puntos.
- Residir en el municipio de Murcia.
- También se concederá la tarjeta de estacionamiento a aquellas personas que tengan reconocida una agudez visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida tiene una validez de diez años. Superado ese plazo, es necesario solicitar una renovación presentando la documentación pertinente.
Así, las personas titulares de esta tarjeta de estacionamiento pueden aparcar en las plazas PMR de aparcamiento. Además, también pueden apartar en las zonas ORA (azules y verdes) durante todo el día, mediante el pago de la cuantía correspondiente a 1 hora y 30 minutos.
Además, la normativa de Murcia también permite a las personas con tarjeta de estacionamiento PMR aparcar en zonas de carga y descarga durante un periodo máximo de 2 horas.
Así, este conductor fotocopió a color la tarjeta de estacionamiento PMR para beneficiarse de los derechos de aparcamiento de las personas con movilidad reducida. Por ello, la Policía Local de Murcia le ha impuesto una sanción de 1.500 euros.