Realizan la primera cirugía robótica con Chat GPT y sin intervención humana​

Un robot ha realizado la primera operación quirúrgica con tecnología Chat GPT y sin intervención humana. Este hito en el mundo de la cirugía ha sido posible gracias a un trabajo dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

En concreto, este grupo de investigadores han conseguido que un robot entrenado con vídeos de cirugías realice una larga fase de extirpación de vesícula biliar. Todo ello, sin intervención humana. Estos resultados se han publicado en la revista ‘Science Robotics’.

Cirugía robótica sin intervención humana

El robot llevó a cabo una operación por primera vez con un paciente con características reales. Durante la cirugía, el robot respondió y aprendió de las órdenes de voz del equipo. Es decir, como un cirujano sin experiencia que trabaja con un especialista.

Así, este robot completó la operación sin problemas y mostrando la experiencia de un cirujano humano expertos. Además, se mostró seguro incluso durante situaciones inesperadas típicas de las emergencias médicas de la vida real.

Los resultados de este trabajo de investigación suponen un avance transformador en el ámbito de la robótica quirúrgica. Y es que se ha demostrado que los robots pueden trabajar con precisión mecánica, capacidad de adaptación e incluso comprensiones similares a la de los humanos.

Uno de los mayores especialistas en robótica médica es Axel Krieger. Al respecto, comenta que «este avance nos lleva de robots capaces de realizar tareas quirúrgicas específicas a robots que realmente comprenden los procedimientos quirúrgicos».

Además, añade que «esta es una distinción crucial que nos acerca significativamente a sistemas quirúrgicos autónomos clínicamente viables que puedan funcionar en la compleja e impredecible realidad de la atención al paciente».

Ya en el año 2022, el ‘Robot Autónomo de Tejidos Inteligentes Krieger, STAR’ completó la primera cirugía robótica autónoma en un animal vivo. No obstante, en este caso, la operación se desarrolló en un entorno altamente controlado y el robot seguía un plan predeterminado.

Respecto al nuevo sistema de cirugía robótica implementado en esta ocasión, Axel Krieger manifiesta que «es como enseñar a un robot a navegar por cualquier camino, en cualquier condición, respondiendo inteligentemente a todo lo que encuentra. El robot quirúrgico Transformer-Hierarchy, SRT-H, realmente realiza cirugías, adaptándose a las características anatómicas individuales en tiempo real, tomando decisiones sobre la marcha y corrigiéndose a sí mismo cuando las cosas no salen como se esperaba».

Un avance transformador en la cirugía robótica

En concreto, el robot ‘SRT-H’ está diseñado con la misma estructura de aprendizaje automático que Chat GPT. Es decir, es interactivo y puede responder a comandos hablados y correcciones. Además, los expertos explican que este robot aprende de la propia retroalimentación.

El autor principal de este trabajo, Ji Woong ‘Brian’, argumenta que «este trabajo representa un gran avance con respecto a esfuerzos anteriores, ya que aborda algunas de las barreras fundamentales para la implementación de robots quirúrgicos autónomos en el mundo real».

Sobre este asunto defiende que «nuestro trabajo demuestra que los modelos de IA pueden ser lo suficientemente fiables para la autonomía quirúrgica, algo que antes parecía lejano, pero que ahora es demostrablemente viable».

Así, el ‘SRT-H’ ha conseguido realizar una cirugía robótica totalmente autónoma consistente en la extirpación de una vesícula biliar. Una vez realizado este hito, el equipo de investigadores buscará probar en otro tipo de cirugías para ampliar las capacidades del robot.

Todo esto requiere de un tiempo de estudio, investigación y aprendizaje. Lo que queda claro es que los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han logrado un avance sin precedentes en el mundo de la cirugía robótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar