Desde este lunes 2 de junio de 2025, los contribuyentes en España ya pueden presentar la Declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. En 2025, los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024.
Eso sí, no todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Todo depende del nivel de ingresos del contribuyente o de la naturaleza de dichos ingresos. Aunque el contribuyente no esté obligado a presentar la declaración, en algunos casos puede resultar beneficioso completar este trámite fiscal.
Plazo para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial
El plazo para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria es del 2 al 30 de junio de 2025. Para presentar la declaración presencialmente es obligatorio obtener cita previa.
Así, el plazo para obtener cita previa para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial permanecerá abierto desde el 29 de mayo al 27 de junio de 2025. De este modo, el ciudadano obtendrá una cita en una oficina específica de la Agencia Tributaria para completar la Declaración de la Renta.
Según informan desde Hacienda, estos son los diferentes canales para solicitar cita previa para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial en 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024:
- Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- Números de teléfono automático: 91 535 73 26 y 901 12 12 24.
- Servicio específico de cita para la Declaración de la Renta: 91 553 00 71 y 901 22 33 44.
Igualmente, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta por vía online o mediante vía telefónica hasta el 30 de junio de 2025. Para presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica también es necesario obtener cita previa.
Cómo presentar la Renta de manera presencial
A la hora de presentar la Declaración de la Renta de forma presencial, es recomendable que el ciudadano lleve consigo todos los documentos relevantes que sean necesarios para completar este trámite fiscal.
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La Agencia Tributaria inicia hoy el servicio de asistencia en oficinashttps://t.co/Q4bX4IanoK pic.twitter.com/Dw0CbKPPYi
— Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) June 2, 2025
Según indican desde Hacienda, estos son algunos de los documentos más importantes que se deben llevar al presentar la Declaración de la Renta de forma presencial en España:
- Referencias catastrales de todos los inmuebles que se tengan en propiedad o en los que se viva en alquiler.
- Justificantes que puedan demostrar el derecho a deducciones o beneficios fiscales.
- Si el contribuyente ha obtenido ingresos por trabajo, debe presentar el certificado emitido por la empresa.
- Si ha recibido rendimientos de capital inmobiliario, tendrá que presentar los recibos donde aparezcan los gastos e ingresos.
- En caso de haber obtenido ganancias o pérdidas por la transmisión de vivienda habitual, se deben presentar escrituras y documentos relacionados con la operación.
Ante cualquier duda sobre los documentos que se deben presentar, lo más recomendable es llevarlo consigo. Si luego no son necesarios, no supondrá ningún inconveniente en el momento de tramitar la Declaración de la Renta.
Finalmente, desde la Agencia Tributaria mandan un mensaje de advertencia a todos los contribuyentes. En este sentido, recuerdan que los ciberdelincuentes pueden intentar engañar a los ciudadanos durante la Campaña de la Renta suplantando a este organismo. Normalmente, estas estafas se perpetran mediante correos electrónicos o mensajes SMS.