Pedro Sánchez anuncia una ayuda directa de 100 euros para menores de 16 años para la compra de gafas y lentillas​

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado una ayuda directa de 100 euros para menores de 16 años que necesiten comprar gafas o lentillas. Esta ayuda estará en vigor a partir del próximo curso escolar 2025-2026.

Durante la mañana de este lunes 26 de mayo de 2025, Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un Real Decreto que recoge esta ayuda directa de 100 euros, que se dirige a menores de 16 años con problemas de visión.

Ayuda directa de 100 euros para menores de 16 años

En rueda de prensa, acompañado por la ministra de Sanidad, Mónica García, el presidente del Gobierno ha comentado que «damos un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud. Y lo hacemos poniendo en marcha un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión, para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar».

Concretamente, el Ejecutivo Central dotará al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas con una transferencia de 48 millones de euros. A través de una ayuda directa de 100 euros para la adquisición de gafas o lentillas, desde el Gobierno buscan corregir algunos problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía entre los jóvenes españoles.

Según calculan desde el Gobierno Central, este nuevo Real Decreto beneficiará a unos 721.000 niños españoles que requieren gafas o lentillas y que no se las pueden permitir. En este sentido, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas, un 30% de los casos de abandono escolar en España se debe a alteraciones en la visión.

Al respecto, Pedro Sánchez ha manifestado que «estas ayudas para garantizar el acceso a la salud visual de nuestros jóvenes son un paso (…) que va a mejorar, sin duda alguna, la calidad de vida de nuestros niños y de nuestros jóvenes, de los que lo necesitan, porque apoyar e invertir en salud visual de nuestros niños y jóvenes es, haciendo un juego de palabras, tener visión de futuro».

La ayuda será homogénea en toda España

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva ayuda directa anunciada por Pedro Sánchez, es que será homogénea en toda España. Es decir, el acceso a esta ayuda «no dependerá ni de su código postal, ni de su residencia, ni de sus ingresos», tal y como ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Gobierno.

Sobre esta medida también se ha manifestado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha destacado que estas ayudas tienen como finalidad universalizar el acceso a gafas o lentillas en España.

Así, Mónica García expone lo siguiente: «Nunca más un niño que tenga que cerrar los ojos para ver la pizarra. Nunca más una familia que tenga dificultades para llegar a fin de mes porque tenga que pagar las gafas o lentillas de sus hijos y nunca más nadie que tenga que alargar la vida útil de sus gafas porque no tiene cómo pagárselas».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, ha puesto el foco en la importancia de cuidar la salud visual desde la infancia. En este contexto, ha hecho referencia a una de las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que prevé que en 2050 la mitad de la población será miope.

Como conclusión, Martínez Moral subraya que «para estos dos problemas, visión infantil y miopía, debemos pedir que las políticas de sanidad, así como sus gastos sociales y sanitarios, vengan a recoger la ayuda necesaria para fomentar la atención de los menores de 16 años que pudieran estar afectados por un defecto visual sin detectar o que, habiendo sido detectado, no pueden soportar el costo de dicha prestación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar