Más de la mitad de españoles con discapacidad visual tiene dificultades al pagar en tiendas​

Mastercard, en colaboración con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), ha llevado a cabo un estudio pionero para analizar la forma en la que pagan las personas ciegas, sordociegas o con discapacidad visual grave. El informe ha delatado que la mayoría compra de manera habitual en tiendas físicas, siendo el momento del pago un proceso que genera dificultades para uno de cada dos.

La investigación ha analizado:

  • Comportamientos de compra de las personas afiliadas a la ONCE, tanto en comercios físicos como online
  • Medios de pago más empleados y su frecuencia
  • Retos y problemas a los que se enfrentan a la hora de hacer una compra
  • Predisposición a utilizar tres sistemas más adaptados como el TPV en modo accesible, la tarjeta biométrica o Click to Pay para los pagos online, y que ofrece Mastercard.

El TPV o datáfono, la principal barrera en las compras en tiendas físicas

El dato más relevante que podemos sacar de este informe es que el 54% de los encuestados encuentra dificultades a la hora de realizar el pago en una tienda física, frente al 49% que afirma hacerlo sin ningún problema.

Las dificultades que encuentran son varias, entre las que podemos destacar que el 83% surgen principalmente con el TPV, ya que el terminal muchas veces no está preparado, hay problemas a la hora de poner el PIN o existe una falta de intimidad a la hora de pagar. Por todo ello, la dificultad con este tipo de pago se dispara hasta el 95% entre los menores de 65 años, quienes lo utilizan con mayor frecuencia.

Además, recoge que 1 de cada 3 tiene dificultades a la hora de identificar los billetes, monedas o tarjetas con los que pagar. Este motivo aumenta hasta el 47% entre las personas mayores de 65 años. Por otro lado, el 10% asegura necesitar ayuda de otro persona a la hora de pagar y otro 10% se siente inseguro y teme que le engañen.

Sobre el pago con datáfono en comercios físicos, un tercio de los encuestados no lo ha empleado nunca, frente al 59% que sí lo ha hecho. Si hablamos del tipo de dispositivo, el datáfono con teclas es el que menos dificultad de uso registra, según el 64% de los encuestados. Le siguen el datáfono con pantalla táctil y con modo accesible, identificado como el más fácil de usar para el 58% y, por último, el datáfono con pantalla táctil sin modo accesible, señalado por el 40%. Poner el pin es la principal dificultad que se encuentran quienes utilizan el TPV.

¿Cuál es la forma de pago más utilizada por las personas con discapacidad visual?

El estudio de Mastercard señala que la formas de pago más utilizadas por las personas con discapacidad visual es el efectivo, que la utilizan el 81%, y la tarjeta, utilizada por el 67%. El móvil (20%) y el smartwatch (6%) son otras formas menos utilizadas.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 53% utiliza habitualmente el efectivo, mientras que la de la tarjeta varía más, con el 38% utilizándola habitualmente y el 33% nunca. Finalmente, si hablamos del pago con tarjeta, el 41% destaca que es el método más cómodo y fácil, y el 15% señala como principal desventaja que el datáfono es difícil de utilizar.

La nota de prensa de la ONCE recoge que existe además cierta diferencia en la manera en la que los usuarios con problemas de visión y audición afrontan la compra si se trata de grandes superficies, en las que compra habitualmente el 69%, o comercios más pequeños, a los que acude con frecuencia el 68%.

Y es que los usuarios refieren un mayor grado de autonomía en los pequeños comercios (43%), ya que realizan los pagos por sí mismos sin ayuda de terceros, frente a las grandes superficies (36%). Por el contrario, la mayoría de los consumidores de grandes superficies encuestados (45%) afirma realizar los pagos ayudados por un familiar o un amigo, una cifra que disminuye hasta el 30% cuando compran en los pequeños comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar