La Tarjeta Andalucía Junta 65 permite a las personas mayores de 65 años en Andalucía disfrutar de diferentes beneficios y descuentos. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destacan que las personas titulares de estas tarjetas podrán disfrutar de nuevas ventajas durante el verano de 2025.
Desde el Gobierno autonómico andaluz recuerdan que «la Tarjeta Andalucía Junta 65 es una tarjeta personal emitida por la Junta de Andalucía que permite a las personas mayores de 65 años que residen en nuestra Comunidad Autónoma acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos».
Nuevos descuentos y ventajas para personas mayores de 65 años
En concreto, durante el verano de 2025, las personas mayores de 65 años que dispongan de esta tarjeta podrán beneficiarse de nuevos descuentos y ventajas en actividades turísticas, culturales y de ocio.
Habitualmente, durante el verano, algunas de las opciones más demandadas en Andalucía son los parques temáticos y acuáticos. Las personas titulares de la Tarjeta Junta 65 pueden disfrutar de ventajas exclusivas en los siguientes parques:
- Isla Mágica, con un descuento de hasta el 35%. Este año se incorpora un 25% de descuento para subir a las atracciones del Globo de Sevilla o la Nao Vigía.
- Descuentos específicos en Aqualand Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María.
- Ventajas de acceso en Aquavera, en Almería.
- Descuentos concretos en Aquamijas, en Málaga.
- Ventajas exclusivas en las entradas del Acuario Sea Life de Benalmádena.
Del mismo modo, las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 podrán acceder a descuentos en monumentos y actividades culturales en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma.
Entre otras cosas, podrán disfrutar de entrada gratuita en la Mezquita-Catedral de Córdoba o de entradas con tarifas reducidas en el Museo del Automóvil de Málaga o en las rutas vitivinícolas de Manilva (Málaga).
Además, numerosas agencias de viajes, cines, balnearios y hoteles se encuentran adscritos a la amplia red de establecimientos y servicios en los que las personas mayores de 65 años en Andalucía pueden disfrutar con descuentos.
Cómo solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65
La Junta de Andalucía habilita dos modalidades de la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’ para personas mayores de 65 años, en función de los ingresos económicos de la persona titular:
- Tarjeta Oro: Para personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
- Tarjeta Verde: Para personas que superen dichos ingresos.
Al respecto, desde el ejecutivo andaluz explican que «siendo titular de la Tarjeta Andalucía Junta 65 se puede acceder a los servicios y programas adscritos a la misma, y así conseguir ventajas y descuentos exclusivos ofertados por más de mil empresas o entidades colaboradoras».
Además de todo lo expuesto anteriormente, las personas titulares pueden disfrutar del servicio andaluz de teleasistencia, de transporte público bonificado, bonificaciones por la adquisición de productos ópticos o servicios de comedor en programas de participación activa de la Junta de Andalucía.
Para solicitar la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’ solamente es necesario tener 65 años o más, y residir en algún municipio de Andalucía. La adquisición de esta tarjeta es totalmente gratuita.
La ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’ se puede solicitar o renovar a través de diferentes vías. Así, es posible completar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las Oficinas de Correo y asistencia de la Junta de Andalucía. Esta tarjeta tiene una validez de cinco años desde su expedición.