Las caídas en personas mayores son cada vez más una causa importante de lesión medular en España. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER). No obstante, los accidentes de tráfico continúan como la principal causa de lesión medular, especialmente entre los adultos jóvenes.
Los profesionales del GEER buscan mejorar la calidad de vida de las personas que viven con lesiones medulares. Además, también buscan generar mayor conciencia sobre este tipo de lesiones y las principales causas que la provocan.
Aumento de la lesión medular por caídas
Los expertos ponen el foco en el riesgo de zambullidas y accidentes deportivos, junto con las caídas y los accidentes de tráfico. Del mismo modo, también tienen incidencia los tumores, infecciones y enfermedades neurológicas degenerativas.

Según las últimas estimaciones, la incidencia de las nuevas lesiones medulares traumáticas en España se sitúa de 12 a 20 casos por cada millón de habitantes al año. Es decir, se producen entre 500 y 1.000 nuevos casos de lesiones medulares al año en España.
Otro dato a tener en cuenta es la edad de las personas que sufren más lesiones medulares. Los datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo muestran que el mayor número de lesiones de este tipo se producen entre personas de 16 a 30 años. Además, el 80% de los casos se concentra en personas de entre 16 y 45 años de edad.
También es preciso rescatar la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2022. Este informe indica que casi 150.000 personas viven con lesiones medulares en centros y residencias. Se trata de un dato que se ha quintuplicado en la última década.
Los especialistas en la materia explican que este aumento puede ser debido a mejoras en la supervivencia y el diagnóstico. Del mismo modo, indican que también responde a una ampliación de las definiciones para contabilizar las lesiones medulares.
La importancia de reconocer la lesión medular
El mes de septiembre es el mes de la lesión medular, ya que el 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lesión Medular. En relación a este día tan señalado, los expertos hacen hincapié en la importancia de reconocer los signos de una lesión medular.
Conocer con rapidez los signos que indican que existe una lesión medular es clave para ofrecer una respuesta eficaz, ágil y proporcionada. Este hecho puede marcar la diferencia con respecto al pronóstico y el proceso de recuperación.
Según señalan desde la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), es fundamental prestar atención a los siguientes signos:
- Dolor intenso en la parte superior, media o baja de la espalda.
- Entumecimiento u hormigueo en brazos, piernas o parte inferior del cuerpo.
- Dificultad para mover las extremidades o caminar.
- Debilidad muscular repentina.
- Pérdida de control de la vejiga o intestinos.
Respecto a los tratamientos actuales que se aplican a la lesión medular, por lo general, se basa en un enfoque multidisciplinar. Destacan las mejoras en la atención prehospitalaria y unidades especializadas para el traslados de pacientes.
El especialista del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona), Ferrán Pellisé, explica que «los otros dos pilares del tratamiento se centran en la cirugía temprana de descompresión y estabilización basada en el concepto de ‘el tiempo es médula’ y una rehabilitación específica. Todo ello acompañado de técnicas en investigación, técnicas de neuroprotección, de terapia celular y regenerativa y de estimulación eléctrica».