La UPSA y la Universidad de Alicante desarrollan un estudio pionero sobre la salud de deportistas con discapacidad​

La UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) y la UA (Universidad de Alicante), en colaboración con la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad) realizarán un estudio pionero centrado en la salud de los deportistas con discapacidad física.

En concreto, se trata del proyecto PADES ‘Perfil Antropométrico, Dietético, Ejercicio y Suplementación en Deportistas con Discapacidad Física’. Dicho estudio se enfocará en analizar la composición corporal, la alimentación y el ejercicio para optimizar el rendimiento deportivo de las personas con discapacidad.

Desde la UPSA argumentan que «esta iniciativa pionera, financiada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), pretende evaluar y describir de forma exhaustiva las características antropométricas, hábitos alimentarios, consumo de suplementos y patrones de ejercicio de deportistas con discapacidad física en España».

Estudio pionero sobre deportistas con discapacidad

Esta iniciativa comenzó el 31 de mayo de 2025, con la recogida de datos durante el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Powerlifting para Personas con Discapacidad Física 2025. Además, esta recogida de datos se prolongará durante los próximos dos años, teniendo en cuenta diferentes deportes adaptados.

Proyecto PADES sobre la salud de deportistas con discapacidad física
Proyecto PADES sobre la salud de deportistas con discapacidad física./ Licencia Adobe Stock

Así, el equipo investigador de la Universidad de Alicante estará liderado por el profesor José Miguel Martínez Sanz. Trabajarán de la mano junto a especialistas y profesores de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembros de la FEDDF.

Estos especialistas en la materia analizarán de manera exhaustiva diversos factores que pueden afectar de manera directa al rendimiento deportivo y al bienestar de los atletas con discapacidad física.

El Convenio firmado entre ambas entidades con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física permite una estrecha colaboración científico-técnica de gran interés para el bienestar de los deportistas con discapacidad física.

De este modo, permitirá recabar una serie de datos claves para generar recomendaciones prácticas dirigidas a los deportistas con discapacidad y a los técnicos encargados de su preparación para las competiciones.

Características y hábitos alimentarios de los deportistas con discapacidad

La finalidad principal de este estudio pionero es determinar una serie de características corporales y hábitos alimentarios de los deportistas con discapacidad física. Los resultados permitirán establecer programas de entrenamiento y nutrición personalizada.

Así, el proyecto ‘PADES’ busca impulsar una práctica deportiva entre las personas con discapacidad más segura, eficiente e inclusiva. Desde la Universidad de Alicante y la Universidad Pontificia de Salamanca coinciden en que «este proyecto supone un paso decisivo para cubrir un vacío de conocimiento científico en un ámbito tradicionalmente poco investigado, reforzando el compromiso de ambas instituciones con la investigación aplicada y el deporte adaptado».

Como conclusión, es necesario destacar que el proyecto ‘PADES’ cuenta con el apoyo de la empresa ‘SECA’. Se trata de una compañía líder mundial en instrumentos de medición médica. Así, dicha empresa ha cedido material especializado para que se pueda desarrollar con exactitud el proyecto.

Finalmente, desde la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) informan que «los resultados del estudio se difundirán a través de publicaciones científicas, informes técnicos para la FEDDF y materiales divulgativos dirigidos a deportistas, entrenadores y entidades deportivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar