La profesora Carmen Grau propone 7 medidas para reducir la brecha de género en las pensiones en España​

La brecha de género existente en las pensiones en España ha sido el principal tema de debate de la cuarta jornada del seminario ’30 años del Pacto de Toledo’. Reducir la brecha de género es uno de los grandes retos para el sistema de pensiones español de cara a los próximos años.

Entre las participantes ha estado la profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Grau Pineda. Así, esta experta en la materia ha enumerado una serie de propuestas que ayudarían a reducir la brecha de género en las pensiones.

La importancia de reducir la brecha de género en las pensiones

En concreto, la profesora Carmen Grau ha destacado que «es muy importante tener en cuenta que las normas y las políticas se redacten de forma neutral y que no haya sesgos de género, pero no que el uso sea igualitario».

Además, ha añadido que «llevamos tres décadas de preocupación y mucho trabajo para reducir la brecha de las pensiones, con algunas acciones directas como las ficciones de cotización, el complemento de brecha o la integración de lagunas y algunas indirectas sobre los cuidados, como la equiparación de permisos o el Plan Corresponsables».

En las últimas reformas aplicadas por el Gobierno de España, muchas de las medidas han ido orientadas precisamente a reducir la brecha de género existente en las pensiones. Por lo general, las mujeres reciben una cuantía de pensión más baja con respecto a los hombres.

Una de las medidas más relevantes es el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico destinado a las personas pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Es una situación que afecta especialmente a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también tienen derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Propuestas para reducir la brecha de género

Con todo ello, la profesora Carmen Grau ha expuesto una serie de recomendaciones para seguir avanzado en la reducción de la brecha de género de las pensiones en España:

  • Continuar añadiendo elementos solidarios y redistributivos al sistema.
  • Reformar el sistema de pensiones poniendo más énfasis en las carreras laborales discontinuas.
  • Tener en cuenta la economía de los cuidados y su impacto en la Seguridad Social.
  • Mejorar el reconocimiento de enfermedades profesionales en trabajos y sectores ocupados mayoritariamente por mujeres.
  • Llevar a cabo una negociación colectiva con perspectiva de género para mejorar las condiciones laborales de sectores altamente feminizados.
  • Revisar la jubilación anticipada.
  • Mantener una estrategia política-jurídica frente a la Unión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE que opte por medidas de acción positivas directas o indirectas.

Como conclusión, la profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social manifiesta que «aunque todo apunta a la toma de conciencia sobre la brecha de género en las pensiones y a la apuesta nacional tanto gubernativa como legislativa y judicial de incorporar la perspectiva de género en las políticas, normas y decisiones judiciales, ni es posible bajar la guardia ni relajar la intensidad porque queda mucho por hacer y tanto los negacionistas como los abolicionistas acechan en cualquier esquina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar