El Ayuntamiento de Terrassa ha informado que la Policía Municipal de la localidad va a ser la primera de Cataluña que va a implementar un comunicador para favorecer la accesibilidad cognitiva en la labor policial.
En este sentido, Meritxell Lluís, teniente de alcalde y concejala de Capacidades Diversas y Accesibilidad, y Xavier Cardona, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, han sido lo encargados de presentar el cuaderno comunicador que favorecerá la accesibilidad cognitiva, que tiene por objetivo facilitar la interacción entre personas con dificultades de comunicación y los cuerpos de seguridad, especialmente la policía.
El primer comunicador accesible que se implementa en un cuerpo policial de Cataluña
El Ayuntamiento de Terrassa informa en una nota de prensa que se trata del primer comunicador accesible que se implementa en un cuerpo policial de Cataluña. Hablamos de un recurso basado en pictogramas y lectura fácil que destaca por su carácter pionero, inclusivo e innovador en el ámbito de la accesibilidad comunicativa.
Además, explican que dicho cuaderno está pensado para facilitar la comunicación entre el cuerpo policial y personas con capacidades diversas, como dificultades en la comunicación oral, trastornos del espectro autista o discapacidad intelectual, pero también para personas recién llegadas que aún no dominan el idioma, personas mayores y personas con dificultades auditivas o del lenguaje.
#Terrassa és la 1a ciutat de Catalunya on la @PoliciaTrs incorpora un comunicador accessible amb pictogrames per facilitar la comunicació amb persones amb discapacitat.
Un pas més cap a la inclusió!
https://t.co/lQYGrDVkx1
https://t.co/FF4nSdXYSw pic.twitter.com/JDuR6AgQrq
— Ajuntament de Terrassa (@ajterrassa) July 21, 2025
Por otro lado, aseguran que este recurso estará disponible en todas las patrullas, motocicletas y en la jefatura, así como en dispositivos móviles, para que los agentes puedan utilizarlo en cualquier intervención en la que sea necesario.
Promover la autonomía personal y mejorar la inclusión
Meritxell Lluís ha explicado que «el impacto social de este proyecto es significativo porque promueve la autonomía personal, reduce las barreras de la ciudadanía independientemente de sus capacidades comunicativas y mejora la inclusión efectiva en contextos en los que es necesario encontrar alternativas al lenguaje oral».
Asimismo, añade que «se trata de una herramienta con potencial para ser replicada en otros municipios y servicios públicos, ya que ejemplifica una buena práctica en accesibilidad universal, empoderamiento ciudadano y transversalidad institucional, situando a Terrassa como referente en innovación social e inclusión».
Por su parte, Xavier Cardona indica que «esta iniciativa refuerza un mensaje muy importante que queremos transmitir a la ciudadanía: la seguridad y la protección son para todas las personas. Sin exclusiones». Además, «estamos construyendo una policía que entiende que la diversidad es una riqueza, no un obstáculo. La implementación del comunicador es el reflejo de una policía moderna, comprometida con los valores de igualdad e inclusión que definen nuestra sociedad democrática».
Una herramienta del programa ‘Ponte en mi lugar’
El Ayuntamiento de Terrassa recoge en una nota de prensa que esta iniciativa surge de las formaciones para personal municipal «Ponte en mi lugar», en las que se recrean situaciones cotidianas para ponerse en el lugar de personas con algún tipo de discapacidad y así poder experimentar en primera persona las sensaciones y problemáticas que afrontan.
Liderada por el Servicio de Capacidades Diversas y Accesibilidad y la Policía Municipal, estas jornadas han servido para que el personal de la jefatura mostró interés en el uso de pictogramas y en la voluntad de utilizar comunicadores en su labor diaria, en puntos de información, comisarías y patrullajes.
La propuesta se enmarca en el proyecto Terrassa Amplia la Mirada y se ha desarrollado de forma colaborativa con las entidades L’Heura, Prodis, LaFACT, la Asociación Daus y la escuela Santa Joaquima de Vedruna, que han participado de forma proactiva en la elaboración de los materiales y en su validación cognitiva. Todo ello con el fin de crear un comunicador que respondiera a las necesidades de la policía municipal en la atención a la ciudadanía.
Finalmente, con todo este trabajo se ha conseguido dicho ‘Cuaderno de Comunicación con pictogramas para situaciones de Emergencia y en comisaria’, que ha sido elaborado por la Policía Nacional y el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que cede los pictogramas.