La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha sancionado a dos conductores por aparcar sin autorización en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Se trata de una situación que sigue sucediendo a diario en prácticamente toda España.
Aparcar sin autorización en las plazas reservadas para personas PMR conlleva una sanción para el infractor. Sin embargo, lo más grave es que provoca un perjuicio para las personas con movilidad reducida que necesitan estacionar en dichas plazas.
Dos conductores sancionados por aparcar en plazas PMR
En este caso, los agentes de la Policía Local de Las Palmas observaron dos vehículos aparcados indebidamente en plazas de aparcamiento PMR en la zona de Alcaravaneras. Ambos coches estaban aparcados juntos.
Dos vehículos estacionados en un reservado PMR. #Agentesdemovilidad
se lo encontraron en Alcaravaneras. Uno no tenía la tarjeta de estacionamiento y el otro utilizaba una fotocopia.
El uso de fotocopias de tarjetas de estacionamiento PMR no está permitido.#RespetoPMR pic.twitter.com/N4kYIQLys6
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) September 4, 2025
Uno de los vehículos no tenía tarjeta de estacionamiento PMR. El otro sí contaba con tarjeta de estacionamiento PMR, aunque se trataba de una fotocopia. Desde la Policía Local de Las Palmas recuerdan que «el uso de fotocopias de tarjetas de estacionamiento PMR no está permitido».
Respecto a este caso particular, ambos conductores ocupaban dos plazas de aparcamiento contiguas para personas con movilidad reducida. Esto provoca un grave perjuicio para personas de la zona que realmente sí necesitan hacer uso de dichas plazas de estacionamiento.
Desafortunadamente, son muchas las personas con movilidad reducida que siguen soportando las actitudes incívicas que siguen llevando a cabo otros conductores, haciendo uso de plazas de aparcamiento PMR sin contar con la correspondiente autorización.
Desde ‘Tododisca’ no nos cansaremos de repetir lo mismo: «Las plazas de aparcamiento PMR no son un privilegio, son un derecho». Y es que estas plazas de aparcamiento son muy necesarias para las personas con movilidad reducida y para sus familias.
Sanciones por fotocopiar una tarjeta PMR
Estacionar en una plaza de aparcamiento PMR sin acreditación conlleva una sanción económica. Del mismo modo, fotocopiar una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida también implica una sanción, además de suponer un delito.
En este caso específico, la Policía Local de Las Palmas no ha especificado el importe de las sanciones impuestas a los conductores infractores. Si bien, recientemente, la Policía Local de Murcia multó con 1.500 euros a un conductor que había fotocopiado la tarjeta azul de aparcamiento PMR.
Respecto a la sanción por aparcar en una plaza PMR sin la correspondiente acreditación, suele oscilar los 200 euros. No obstante, puede aumentar en función de cada caso específico y de la infracción cometida.
Cada día, las autoridades policiales en España imponen sanciones a conductores por aparcar indebidamente en plazas PMR, por fotocopiar las tarjetas de aparcamiento o por utilizar las tarjetas PMR de familiares fallecidos. En este sentido, muchas asociaciones solicitan sanciones más duras que también impliquen la pérdida de puntos en el carnet de conducir.