La piscina del Centro de Tecnificación de Cáceres llevará el nombre de Guillermo Gracia, nadador con síndrome de Down​

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que la piscina del Centro de Tecnificación de Cáceres llevará el nombre de Guillermo Gracia, nadador cacereño con síndrome de Down. Con solo 21 años, Guillermo es una estrella de la natación paralímpica.

María Guardiola ha recibido a Guillermo Gracia tras lograr un total de 12 medallas en el Campeonato del Mundo Virtus de natación adaptada en Bangkok (Tailandia). Gracia fue una de las figuras de la selección española de natación adaptada.

Piscina Guillermo Gracia en Cáceres

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, señala que «superación y entrega son dos palabras que definen a la perfección a Guillermo Gracia, y Extremadura siente un inmenso orgullo por contar con un deportista a su nivel».

Guillermo Gracia, nadador español con síndrome de Down
Guillermo Gracia, nadador español con síndrome de Down

En el Campeonato del Mundo Virtus celebrado en Bangkok, Guillermo Gracia participó en seis pruebas individuales. En todas ellas se proclamó campeón del mundo, logrando seis medallas de oro. Además, también batió varios récords de España.

Además, también consiguió seis medallas más en las pruebas de relevo. En concreto, sumó otra medalla de oro, tres medallas de plata y dos medallas de bronce. Guillermo Gracia, nadador cacereño con síndrome de Down, sumó un total de 12 medallas en el Campeonato del Mundo Virtus.

A pesar de su juventud, Guillermo Gracia ya puede ser considerado una leyenda de la natación paralímpica. Por ello, María Guardiola ha anunciado públicamente que «la piscina del Centro de Tecnificación de Cáceres llevará su nombre». De este modo, este espacio pasará a llamarse Piscina Guillermo Gracia.

Propuesto como premio Princesa de Girona a los Valores de los Jóvenes Deportistas 2025

Además de todo lo expuesto anteriormente, la Junta de Extremadura también ha propuesto a Guillermo Gracia como premio Princesa de Girona a los Valores de los Jóvenes Deportistas 2025. Junto a Guillermo Gracia, también ha propuesto para este premio a la karateka Paola García Lozano y a la Fundación Jóvenes y Deportes.

Desde el Gobierno de la Junta de Extremadura comentan que «se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito nacional que distingue a deportistas y entidades que, más allá de sus logros competitivos, destacan por su compromiso con valores como la solidaridad, la resiliencia, la igualdad, la inclusión, el respeto y los hábitos de vida saludables».

Guillermo Gracia entró en contacto con una piscina por primera vez a los seis meses, cuando entró acompañado con sus padres. Desde entonces, no ha parado de nadar y de sumar títulos a su palmarés.

Con solo 21 años de edad puede presumir de ser 20 veces campeón del mundo y 5 veces plusmarquista mundial de natación adaptada. Debido a su juventud, Guillermo Gracia aún tiene una amplia carrera por delante, habiéndose proclamado recientemente heptacampeón del mundo en el Campeonato del Mundo Virtus de Bangkok.

Uno de los grandes sueños de Guillermo Gracia es poder competir en unos Juegos Paralímpicos, aunque para ello es necesario que el COI (Comité Paralímpico Internacional) cree una nueva categoría. Este joven con síndrome de Down aún tiene muchos sueños por cumplir y toda una carrera deportiva por delante en la que seguir disfrutando y cosechando éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar