Una de las novedades más esperadas en el anuncio de la nueva reforma del proyecto de ley de las leyes de discapacidad y dependencia se centraban en dos elementos como son las prestaciones y los servicios. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido varias novedades al respecto, como vamos a ver en este artículo.
El Gobierno señala que esta reforma que ha sido aprobada ya por el Consejo de Ministros es «un paso decisivo para construir un sistema de cuidados público y de calidad» tanto para las personas en situación de dependencia como para las que tienen una discapacidad.
Más prestaciones en la nueva ley de dependencia y discapacidad
Una de las grandes novedades que presenta esta ley de dependencia y discapacidad tiene que ver con las prestaciones. Y es que, como apunta el Gobierno en una nota de prensa, se va a incorporar en el proceso de escucha a la sociedad ha sido el reconocimiento de la extensión de la prestación económica para cuidados familiares hasta el último día del mes en el que se produzca el deceso de la persona dependiente, evitando así situaciones de deber reintegrar prestaciones económicas.
Además, señalan que esta medida aporta seguridad jurídica y evita situaciones de incertidumbre o penalización económica a las familias o personas cuidadoras que han sostenido los apoyos hasta el final de la vida. Supone un gesto de reconocimiento y respeto hacia quienes cuidan. En este caso, también tenemos que señalar que se va a ampliar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, dando reconocimiento a los que prestan las personas allegadas, , sin consanguinidad. De esta manera se da respuesta a las necesidades de las personas que viven solas o con otras convivencias.
Por otro lado, está ley también incluye la posibilidad de que una persona en situación de dependencia en grado II o III pueda recibir una prestación transitoria o un servicio transitorio que se adapte a su voluntad, deseos y circunstancias cuando no pueda acceder de inmediato al recurso que ha solicitado y que le corresponde por grado.
El Gobierno señala como ejemplo que si una persona pide acceder a un centro residencial que está cerca de su casa, pero no hay plazas, durante el tiempo que está en lista de espera tendrá opción a recibir una prestación alternativa acorde con su grado, como podría ser la ayuda en el domicilio.
Más ayuda a domicilio
Esta reforma legislativa también incluye una extensión del servicio de ayuda en el domicilio a actuaciones que van más allá del ámbito doméstico y de las necesidades de cuidado personal que tenga la persona usuaria.
En este caso, ofrece la posibilidad de que la persona cuidadora pueda acompañarla en otras actividades dentro de su entorno comunitario como ir al médico o a hacer la compra.
Además, la reforma también incluye la asistencia personal como un servicio más del sistema. De esta manera se ayuda a desplegar y desarrollar este servicios con el que las personas dependientes reciben el apoyo de un profesional que los ayuda a desenvolverse en su día a día para mantener su proyecto vital y participar activamente en su comunidad.