La app del transporte público de Toledo será accesible para personas con discapacidad​

El Ayuntamiento de Toledo cuenta con un COPI, una app realizada conjunto al Grupo Ruiz, para el transporte público de la ciudad. Ahora, han lanzado una versión mejorada de la aplicación, que ha sido diseñada para proporcionar información en tiempo real sobre los autobuses urbanos de la ciudad.

Dicha iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Consistorio de Toledo para fomentar una movilidad urbana más accesible e integrada, colocando la inclusión como un componente esencial de sus políticas. En este caso, se quiere tener en cuenta a las personas con discapacidad y apostar por su inclusión.

Una app actualizada e inclusiva para el transporte público de Toledo

Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha indicado que esta nueva versión de la aplicación fue presentada esta semana en una serie de charlas dirigidas a los residentes. Como novedad se ha destacado el diseño accesible, que incluye un asistente de voz, compatibilidad con lectores de pantalla y una interfaz simplificada e intuitiva.

Además, su renovado diseño se ha desarrollado en colaboración con la ONCE, asegurando que tanto las personas mayores como aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla con facilidad.

«Cualquier persona pueda moverse con autonomía y confianza en Toledo»

El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, comentó que esta actualización representa un avance significativo hacia una movilidad urbana más accesible, confiando en su utilidad para la ciudadanía. Miguel Alconchel, gerente del Grupo Ruiz en Toledo, subrayó que la intención es que «cualquier persona pueda moverse con autonomía y confianza en Toledo». De esta manera ha querido resaltar que la accesibilidad y la inclusión son prioridades para la compañía.

El Ayuntamiento de Toledo ha querido resaltar una nueva funcionalidad de COPI, que va a permitir a los usuarios consultar el tiempo de espera de los autobuses dictando el nombre de la parada o compartiendo su ubicación actual. Además, la app va a mostrar todas las paradas cercanas sin necesidad de interacciones complicadas, siendo completamente compatible con TalkBack, el lector de pantalla para Android, y también está disponible en iOS, asegurando su accesibilidad en varias plataformas.

Entre las novedades también encontramos con que la pantalla de inicio de la app ha sido totalmente rediseñada para ofrecer una experiencia más sencilla, con funciones básicas como paradas, líneas y avisos presentadas por medio de íconos más grandes, texto más legible y colores distintivos para cada línea. Además, el mapa interactivo ha sido relegado a una opción secundaria, siguiendo el feedback de los usuarios que consideraban esta funcionalidad poco accesible.

Por último, el Ayuntamiento ha señalado que quiere implementar también un sistema de códigos QR en las paradas de autobús, permitiendo a los usuarios escanearlos para obtener información en tiempo real sobre la llegada del próximo autobús. Dichos códigos van a estar situados en lugares visibles y accesibles, fomentando un transporte público más inclusivo. Con todo ello se busca facilitar el servicio a aquellos que no disponen de la aplicación o tienen dificultades para utilizar dispositivos móviles

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