Kirian Rodríguez, jugador de la UD Las Palmas, convocó este jueves 11 de septiembre una rueda de prensa con los medios de comunicación para anunciar la mejor de las noticias. El futbolista canario ha anunciado que ha superado el cáncer por segunda vez y que ha recibido el alta médica y el alta competitiva.
En este sentido, expone que «tengo el alta médica. No estoy curado, porque al final un paciente oncológico necesita cinco años para la curación completa. De hecho, por eso se produce mi recaída, porque yo no estaba curado del todo».
De este modo, Kirian Rodríguez supera nuevamente el linfoma de Hodgkin y recibe el alta médica. Así, volverá a entrenar y a disputar partidos de fútbol con normalidad con la camiseta de la UD Las Palmas, el club de su vida. No obstante, durante los siguientes cinco años continuará con sus pertinentes controles rutinarios como paciente oncológico.
Kirian Rodríguez supera el linfoma de Hodgkin por segunda vez
Kirian Rodríguez fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin por primera vez en el mes de agosto de 2022. Tras un obligado parón, volvió a jugar al fútbol el 30 de abril de 2023, confirmando que había superado el cáncer.
Kirian: «Tengo el alta médica y competitiva»
https://t.co/lNlOg0C9LQ #SeremosMásUnión #LaUniónHaceLasPalmas #LaUniónDePorVida pic.twitter.com/1OZCFrUnZ5
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) September 11, 2025
No obstante, el 6 de febrero de 2025, Kirian comunicó también en rueda de prensa que había recaído del cáncer y que, nuevamente, tendría que parar para recibir el correspondiente tratamiento médico. Una noticia que supuso un duro golpe para él, para los seguidores de la UD Las Palmas y para los aficionados al fútbol en general.
Después de 7 meses de lucha, Kirian Rodríguez anuncia feliz que ha recibido el alta médica y el alta competitiva. Una vez que recupere la forma física, el capitán de la UD Las Palmas estará a disposición del técnico Luis García.
Durante la rueda de prensa en la que ha comunicado que ha superado el cáncer, Kirian Rodríguez ha realizado un repaso de lo que han sido estos 7 meses de recuperación alejado de los terrenos de juego.
En este sentido, en el mes de mayo tuvo que someterse a un autotransplante y permaneció hospitalizado durante un periodo de 25 días. Al respecto, confiesa que «me recomendaron un reposo de 100 días, cosa que no pasó porque el primer día estaba entrenando en Barranco Seco con las precauciones adecuadas. Desde ahí he participado con el grupo, que me ayudó actuando como comodín. Ellos tuvieron respeto y cuidado».
Sin prisas para volver a disputar un partido
Kirian lleva varias semanas participando en los entrenamientos de la UD Las Palmas, a su ritmo particular y con el apoyo del cuerpo técnico y compañeros. Así, es consciente de que necesita un proceso específico para volver a competir al máximo nivel en un partido de fútbol.
¡Kirian está de vuelta!
#SeremosMásUnión #LaUniónHaceLasPalmas #LaUniónDePorVida pic.twitter.com/yTzyXXmAnn
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) September 11, 2025
Sobre su evolución, comenta que «mi cuerpo ha ido respondiendo mejor. Ahora voy a la dinámica del grupo, con la cabeza limpia pensando que puedo ir a los choques y duelos. A partir de aquí serán los técnicos los que valoren cuándo puedo estar».
Él mismo pide paciencia en relación a su vuelta. Además, asegura que los técnicos serán los encargados de ver semana a semana cómo evoluciona. «Cuando llegue el momento, el míster será el primero en volver a ponerme», garantiza el futbolista canario.
Por otro lado, manifiesta que hasta que recibió el alta médica no sentía «deseos de volver a jugar». No obstante, señala que esas ilusiones están regresando poco a poco con el paso de los días. Además, también tuvo un cariñoso recuerdo para Elías, un niño que atraviesa una situación similar a la que ha pasado Kirian: «Le he prometido que la camiseta de mi debut será para él».
Finalmente, el futbolista canario ha mandado un mensaje a los aficionados, siendo consciente de la situación: «Ojalá aparezca el Kirian que conoce la gente. Voy a exigirme al máximo para volver otra vez y ver hasta dónde llego. Pediré a la gente que espere a otro Kirian».