John McFall es el primer astronauta con discapacidad seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para ir al espacio. Se trata de un exatleta paralímpico británico que perdió una pierna en un accidente de moto cuando tenía 19 años.
La presencia de un astronauta con discapacidad es un hito histórico, un paso más hacia la inclusión. John McFall, debido a sus condiciones y características, recibió el visto bueno de la ESA para subir a la Estación Espacial Internacional.
John McFall, primer astronauta con discapacidad
Antes de formar parte de la ESA, John McFall fue medallista paralímpico en Pekín 2008. Además, también obtuvo su título de médico en la Universidad de Cardiff, formándose en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.

En el año 2022 fue seleccionado para la Reserva de Astronautas de la ESA, con el objetivo de participar en el estudio ‘Fly’. Este trabajo tenía como finalidad analizar cómo superar las barreras en vuelos espaciales para astronautas con discapacidad física.
Aunque muchas personas lo desconocen, los astronautas deben contar con una preparación física muy exigente para poder soportar las condiciones del espacio. Antes del proyecto ‘Fly’, en la Agencia Espacial Europea nunca se habían planteado la idea de que una persona con discapacidad fuese astronauta.
Sin embargo, McFall ha cambiado esta tendencia y podría abrir camino a otras personas con discapacidad física que sueñan con ser astronautas. Todo apunta a que John McFall será el primer astronauta con discapacidad en la historia en ir al espacio.
Hay que tener en cuenta que John McFall fue deportista paralímpico durante muchos años, por lo que su capacidad física era realmente buena. Esta es una de las características por las que el exdeportista británico fue seleccionado por la ESA.
A la espera de la primera misión
McFall ya ha realizado diferentes pruebas en la Estación Espacial Internacional. En estas pruebas se comprobó la viabilidad de que una persona con discapacidad física pudiese viajar al espacio.
Además, en este año 2025 ya cuenta con la autorización médica para participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional. Hasta el momento, John McFall no ha viajado al espacio, aunque ya es considerado el primer astronauta con discapacidad de la historia.
La vida de McFall ha estado marcada por una constante superación, teniéndose que adaptar a una nueva realidad tras sufrir el accidente de moto en el que perdió la pierna. Ya consiguió uno de sus sueños, que era ser medallista paralímpico con Gran Bretaña.
Ahora, John McFall está viviendo una aventura al alcance de muy pocas personas en el mundo, convirtiéndose en el primer astronauta con discapacidad. Su nombre pasará a la historia y podría significar un cambio significativo en el ámbito aeroespacial.
Respecto a todo lo que está logrando, McFall confesó en una entrevista a la ‘BBC’ que «es realmente emocionante para mí, pero también es muy emocionante para los vuelos espaciales humanos en general. Representa un cambio de mentalidad: los astronautas no tienen por qué parecerse a un individuo normal y sano físicamente».
Por el momento, John McFall sigue entrenando y preparándose a todos los niveles con el objetivo de conseguir ser el primer astronauta con discapacidad que viaja al espacio; algo que parece ocurrirá más pronto que tarde.