Mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o con movilidad reducida es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de España, que lidera Pedro Sánchez. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, Renfe e Ineco, ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario.
El primer caso lo hemos visto en la estación de Málaga María Zambrano, donde se ha validado este sistema que permite anticipar la ubicación de la puerta accesible del tren mediante una proyección luminosa en el andén.
Un proyecto del programa europeo ERJU
Este proyecto que ha lanzado el Ministerio de Transportes se incluye dentro de los seis grandes proyectos emblemáticos del programa europeo European Rail Joint Undertaking (ERJU), el partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, valorados en 568,4 millones de euros. En estos proyectos dicho Ministerio cuenta con la participación de Adif/Adif Alta Velocidad como líder y con Renfe Operadora, Ineco y Cedex, como entidades afiliadas.
Con este proyecto, durante un periodo de diez años, se trabaja con el objetivo de que el sistema ferroviario europeo converja hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario. En este sentido, durante este periodo, se van a poner en marcha multitud de actividades de I+D+i alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
La primera prueba piloto de este proyecto se realiza en Málaga
La primera prueba de este proyecto se ha llevado a cabo en la ciudad de Málaga, en la estación de Málaga María Zambrano. Este proyecto, llamado FP1-MOTIONAL, se usa para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal. Los expertos señalan que este sistema de la iniciativa ERJU se trata de «una solución innovadora que comprende la instalación de unos focos de luz que proyectan sobre el andén el pictograma internacional de accesibilidad (una silla de ruedas blanca sobre fondo azul), indicando visualmente el punto de acceso al coche adaptado del tren».
Además, explica que este sistema permite facilitar el posicionamiento anticipado y autónomo de las personas con movilidad reducida (PMR), mejorando su experiencia de viaje. Desde el Ministerio de Transportes han destacado que durante dichas pruebas de validación se ha instalado el sistema en dos andenes de Cercanías Málaga y se ha activado manualmente durante la prueba, según la composición real de los trenes. Personas con discapacidad, personal ferroviario y técnicos especializados han participado en la validación, aportando sus valoraciones sobre la visibilidad, utilidad y comprensión del sistema.
Además, han destacado que con esta información se va a permitir evaluar el impacto del sistema y estudiar su escalabilidad futura, incluyendo una posible automatización basada en datos en tiempo real sobre composición de trenes.
En pro de mejorar dicha accesibilidad, durante los próximos meses se va a seguir haciendo diversos eventos con el fin de mejorar la validación en la estación de Málaga para probar en un entorno real las tecnologías que se utilizan con el fin de facilitar una movilidad más autónoma, inclusiva e inteligente, dentro del marco de proyecto FP1-MOTIONAL.
El Ministerio de Transporte ha elaborado un listado con todos los eventos que se van a llevar a cabo durante este periodo:
- Instalación de un punto de ayuda
- Instalación de un tótem de accesibilidad
- Dispositivo táctil que ofrece información personalizada y accesible sobre horarios, andenes, rutas interiores e incluso la posibilidad de pedir ayuda a un robot asistencial (otro de los pilotos contemplados)
- Conectado a una aplicación de guiado móvil que complementa la experiencia con herramientas como guiado mediante códigos Navilens (un tipo de código QR accesible, diseñado para personas con discapacidad visual), visualización de rutas accesibles en plano y escaneo de billetes.
El Gobierno de España apuesta por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las estaciones de trenes durante los próximos tiempos,.