El Tribunal de Justicia de la UE establece que el empleo de padres con hijos con discapacidad debe adaptarse​

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que la protección frente a la discriminación indirecta ampara también a los progenitores de niños con discapacidad. Se trata de una sentencia de gran relevancia para trabajadores con hijos con discapacidad.

En concreto, esta sentencia europea determina que el trabajo debe adaptarse para que los padres con niños con discapacidad puedan cuidar de sus hijos. Todo ello, sin riesgo de sufrir ningún perjuicio.

Adaptación del puesto de trabajo de padres con hijos con discapacidad

En ocasiones, los padres de niños con discapacidad encuentran dificultades para conciliar el desarrollo de una actividad laboral y el cuidado específico que requieren sus hijos. Esto es precisamente lo que le ocurría a una trabajadora, que llevó su situación a los tribunales.

Adaptación del puesto de trabajo para cuidar a hijos con discapacidad
Adaptación del puesto de trabajo para cuidar a hijos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

La trabajadora en cuestión solicitó un puesto de trabajo con horario fijo para poder ocuparse de su hijo con discapacidad severa. Sin embargo, su jefe se negaba a hacer permanentes las adaptaciones que la trabajadora reclamó.

Dicho caso ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con una sentencia que deja claro que el puesto de trabajo de padres con hijos con discapacidad debe adaptarse en la medida de lo posible para el cuidado de sus hijos.

Además, la sentencia del Tribunal Europeo apunta a que la prohibición de la discriminación indirecta por motivos de discapacidad se hace extensiva a un trabajador víctima de dicha discriminación por la asistencia prestada a su hijo con discapacidad.

Garantizar la igualdad de oportunidades para los empleados

A continuación, recogemos algunos de los aspectos más relevantes que recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a los trabajadores que son padres de hijos con discapacidad:

  1. El empleador está obligado a adoptar las medidas razonables que permitan al trabajador ofrecer los cuidados necesarios para su hijo con discapacidad.
  2. La adaptación del puesto de trabajo se podrá llevar a cabo siempre que no represente una carga desproporcionada para el empresario.
  3. El objetivo de esta medida es garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores.

En el caso que nos atañe, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, un juez nacional en España deberá acreditar que la solicitud de adaptación del puesto de trabajo planteada por la trabajadora no supone una carga desproporcionada para su empresa.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sienta jurisprudencia y respalda los derechos de los trabajadores que son padres de hijos con discapacidad. De este modo, se establece la obligatoriedad del empleador de adaptar el puesto de trabajo para que el empleado pueda prestar el cuidado necesario a su hijo con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar