El sector de la discapacidad se une por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad​

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Fundación ONCE y sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación han firmado un convenio de colaboración para mejorar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica que viven en España.

Concretamente, el acuerdo lo han rubricado Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, vicepresidenta de las asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación.

En busca de mejorar la inclusión social

Dicho acuerdo se ha firmado en Madrid, en un acto en el que todos los mencionados han estado de acuerdo en señalar la necesidad de seguir trabajando para mejorar aspectos como la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, con ello, su plena normalización social.

Según han explicado, el objetivo del acuerdo pasa por varios objetivos, entre los que encontramos:

  • Desarrollo conjunto de acciones destinadas a favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica
  • Mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada
  • Concienciación ciudadana
  • Análisis e investigación de modelos y laboratorios de empleo que lleven a la consecución de estos fines

Desde esta perspectiva, el convenio aboga por el trabajo conjunto de sus servicios de empleo y formación en la ejecución de programas de captación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad.

«Oportunidades reales de inclusión social y laboral»

Del mismo modo, las entidades firmantes apuestan por identificar necesidades formativas de las personas con discapacidad física y orgánica, así como por planificar propuestas formativas mediante el diseño y la implementación de acciones que favorezcan su empleabilidad, «como medio fundamental para proporcionarles oportunidades reales de inclusión social y laboral».

Asimismo, las entidades firmantes consideran importante llevar a cabo acciones de sensibilización dirigidas principalmente al tejido empresarial y sus entidades de representación, con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, que incluye sus “capacidades y talentos”.

Por último, como recoge la nota de prensa de COCEMFE, el documento firmado apuesta por “el estudio, diseño y desarrollo de un laboratorio de empleo orientado a identificar buenas prácticas y modelos que mejoren la empleabilidad de personas con discapacidad física y orgánica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar