El Cine Doré, en Madrid, será accesible para las personas con discapacidad​

El Cine Doré, sede de la Filmoteca Española en Madrid, será accesible para personas con discapacidad a partir del mes de diciembre de 2025. Las obras permitirán disfrutar de este emblemático cine a las personas con movilidad reducida.

Por primera vez en su historia, desde el año 1912, el Cine Doré de Madrid contará con un ascensor y rampas permanentes. Estos elementos garantizarán la accesibilidad de las personas con discapacidad a partir del mes de diciembre de 2025.

Mejoras de accesibilidad en el Cine Doré de Madrid

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, confirmó a los compañeros de ‘Servimedia’ que las obras tendrán una duración de aproximadamente tres meses. Una actuación de reforma que ha comenzado con el inicio del mes de septiembre de 2025.

El Cine Doré, en Madrid, será accesible para las personas con discapacidad
El Cine Doré, en Madrid, será accesible para las personas con discapacidad./ Foto del Ministerio de Cultura

Las obras consistirán, principalmente, en la instalación de un ascensor y de rampas permanentes. El objetivo de estas actuaciones consiste en mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad en las instalaciones del Cine Doré.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exponen que «el Cine Doré había sido objeto de reiteradas denuncias del CERMI por inobservancia de la normativa de accesibilidad, que están en el origen de esta actuación».

Así, las reformas previstas permitirán eliminar las barreras arquitectónicas que encontraban las personas con movilidad reducida. Hasta el momento, las personas con discapacidad necesitaban la ayuda de terceras personas para poder acceder a determinadas salas del Cine Doré.

Entradas gratuitas mientras dura la reforma

Durante el periodo en el que se realizarán las obras no está previsto que se cierre el cine completamente. Sin embargo, es posible que la actividad del Cine Doré pueda verse afectada puntualmente.

La reforma está destinada de manera íntegra a mejorar la accesibilidad. Una vez que finalicen las obras, se llevará a cabo un análisis sobre el impacto real en el público con discapacidad. En este sentido, se evaluarán posibles mejoras adicionales para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad en el Cine Doré.

Durante los próximos tres meses, con motivo de las obras de mejora de accesibilidad, las entradas al Cine Doré serán totalmente gratuitas. Es una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura para facilitar el acceso al público mientras se llevan a cabo las correspondientes actuaciones.

Desde el Ministerio de Cultura informan que «las entradas, que serán gratuitas mientras duren las obras (plazo de ejecución previsto de tres meses) podrán adquirirse en modalidad online (servicio activo desde 3 días antes, a partir de las 17h, de la celebración de cada sesión) así como en la taquilla del Cine para las sesiones del día (en horario de 17h a 20h)».

Así, durante las obras de mejora de accesibilidad se producirá una interrupción temporal de servicios, como el de la cafetería del recinto. Además, también se reducirán el número de sesiones diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar