Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han mantenido una reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. En dicha reunión se ha planteado una serie de propuestas de cara a la futura regulación de la compatibilidad entre trabajo e incapacidad permanente.
El Gobierno de España se encuentra trabajando en una modificación normativa en relación a la compatibilidad entre trabajo y pensiones de incapacidad permanente. Por ello, desde CERMI han ofrecido su colaboración al Ejecutivo Central para que dicho procedimiento avance lo más rápido posible.
Futura regulación entre incapacidad permanente y trabajo
Desde el CERMI recuerdan que «la Ley 2/2025 contiene en su disposición final tercera, apartado 2, un mandato al Gobierno para que en el plazo de seis meses y en el marco del diálogo social, el Gobierno presente una propuesta de modificación de la normativa en materia de Seguridad Social sobre incapacidad permanente y su compatibilidad con el trabajo, siguiendo el espíritu y las recomendaciones del Pacto de Toledo».

Durante mucho tiempo la compatibilidad entre trabajo e incapacidad permanente ha sido confusa. Es decir, los trabajadores suelen tener dudas sobre qué actividades laborales pueden desempeñar en relación a la incapacidad laboral permanente que tienen reconocida.
Por tanto, los representantes del CERMI consideran que esta reforma que debe llevar a cabo la Seguridad Social tiene una gran trascendencia para las personas con discapacidad en España.
En concreto, desde este sector social de la discapacidad manifiestan que «la reforma debe erigir una nueva regulación basada en el equilibrio, la flexibilidad y el favorecimiento del interés general, que permita al trabajador en situación de incapacidad laboral permanente continuar, si así lo desea, en la actividad laboral, manteniendo la prestación de Seguridad Social, debidamente modulada».
Una reforma que beneficie a los trabajadores
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde CERMI han planteado una serie de propuestas a la Seguridad Social para que sean debatidas y puedan incorporarse en la reforma que llevará a cabo el Gobierno de España.
Dicha reforma busca establecer una línea clara con respecto a la compatibilidad entre las pensiones de incapacidad permanente y el trabajo. Todo ello, en consideración con episodios claves que se han producido en los últimos meses.
Uno de los aspectos claves es que el Gobierno de España ha aprobado la eliminación del despido automático tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total. Ahora, el trabajador tiene la última palabra después de obtener una incapacidad laboral permanente.
Además, hay que recordar la sentencia del 11 de abril de 2024 del Tribunal Supremo. Dicha sentencia determina que las pensiones de incapacidad permanente absoluta y las pensiones de Gran Invalidez no se pueden compatibilizar con un trabajo.
Por todas estas cuestiones, existen dudas sobre las compatibilidades entre las pensiones de incapacidad y el trabajo. Así, la Seguridad Social llevará a cabo una modificación normativa para dilucidar esta situación de especial interés para los ciudadanos en España.
Como conclusión, desde CERMI consideran que la reforma de la Seguridad Social se debe desarrollar «buscando que el mayor número de trabajadores queden laboralmente activos sin pérdida de la prestación social, conciliando de modo armónico dos aspectos que en nuestra legislación vigente están ahora en férrea, injustificada y pugnaz oposición».