Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro y desde la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) han aprovechado para dicha efimeridad para instar a incorporar la prevención y el cuidado de la salud cerebral en las políticas sanitarias, educativas y sociales.
Desde CEAFA recuerdan que, según los últimos estudios, actuar sobre los factores de riesgo modificables desde edades tempranas podría evitar hasta el 40% de los casos de Alzheimer. Estos 14 factores incluyen aspectos como la baja educación en la infancia, pérdida auditiva, hipertensión, obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, depresión, inactividad física, aislamiento social en la edad adulta, y diabetes, contaminación del aire, traumatismo craneoencefálico, dietas inadecuadas y mala calidad del sueño en la edad avanzada.
El mensaje de CEAFA para cuidar la salud cerebral
Desde la Confederación lanzan un mensaje claro que pasa por cuidar la salud cerebral. Y es que esto es clave para la prevención de las demencias. «No podemos seguir viendo la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad inevitable. Muchos casos podrían evitarse si actuamos sobre los factores de riesgo llevando hábitos saludables como ejercicio regular, una dieta equilibrada y evitando hábitos nocivos desde edades tempranas», afirma la entidad.
En este sentido, afirman que existe una oportunidad de reducir significativamente los casos de demencia en el futuro, «pero hay que actuar con campañas de concienciación, detección precoz y políticas preventivas basadas en evidencia».
Finalmente, añade que, «en la tarea de prevención necesitamos entornos que favorezcan la actividad física, salud mental y la conexión social. Es una tarea conjunta de ciudadanía, instituciones y profesionales».
5 recomendaciones para tener un cerebro sano
Los expertos han señalado una serie de recomendaciones para tener un cerebro sano, de la que vamos a destacar 5:
- La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evitando exceso de sal y grasas.
- Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku). Aprender otro idioma, leer, escribir, etc.
- Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente. Evitar el sedentarismo, moverse y ejercitarse de acuerdo a las capacidades de cada quien.
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento como eventos sociales, recreativos y deportivos, lo que ayudará a mantener un desarrollo psicológico saludable.
Si mantenemos el cerebro sano, esto implica que no solo se va a prevenir la aparición de enfermedades, sino que además se va a generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.