Desarrollan una nueva prótesis biónica para mejorar la movilidad en personas con amputaciones por encima de la rodilla​

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, se encuentran desarrollando una nueva prótesis biónica para mejorar la movilidad de personas con amputaciones por encima de la rodilla.

En concreto, esta nueva prótesis biónica se conecta directamente a los músculos y los nervios del cuerpo, permitiendo al usuario moverse con mayor agilidad, precisión y percepción sensorial, en comparación con otras prótesis tradicionales.

Una prótesis biónica que se conecta a los músculos y nervios del cuerpo

Por norma general, las prótesis en las extremidades se utilizan para ayudar a restaurar la movilidad en personas con amputaciones en las extremidades superiores e inferiores. A pesar de ello, desde la revista ‘Science’ aseguran que el diseño y uso de las prótesis se han mentido sin modificaciones durante más de un siglo.

Desarrollan una prótesis biónica para mejorar la movilidad
Desarrollan una prótesis biónica para mejorar la movilidad./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, es importante aclarar que algunas prótesis modernas se adaptan a las necesidades de cada persona con discapacidad. Sin embargo, hasta el momento, no se ha conseguido que las prótesis cuenten con un rango dinámico de movimiento ni que proporcionen retroalimentación sensorial a los usuarios.

Las prótesis juegan un papel fundamental en la vida diaria de personas que han sufrido la amputación de extremidades superiores o inferiores. Por tanto, los avances en este elemento suponen un gran beneficio para miles de personas con discapacidad en todo el mundo.

Hasta ahora, los avances en las prótesis de extremidades inferiores se enfocaban en mejoras mecánicas. Sin embargo, los investigadores del MIT consideran que se estaba pasando por alto la complejidad y amplitud del movimiento natural de las piernas.

En este sentido, las personas con amputaciones en las extremidades inferiores suelen encontrar dificultades a la hora de desplazarse con prótesis por terrenos irregulares o subir escaleras. Teniendo en cuenta todos estos factores, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han llevado a cabo una investigación en profundidad.

Un avance revolucionario para personas con piernas amputadas

Los investigadores del MIT han presentado una prótesis de rodilla biónica llamada a revolucionar la movilidad en personas con amputaciones por encima de la rodilla. Y es que esta prótesis se integra en el tejido utilizando interfaces neuronales implantadas para conectar directamente el dispositivo a la fisiología del cuerpo.

Este nuevo sistema desarrollado por los investigadores se denomina ‘prótesis mecanoneural osteointegrada (OMP)’. Así, se basa en la combinación de tres innovaciones básicas:

  • Implante anclado al hueso.
  • Control neuromuscular directo que permite un movimiento fluido y adaptativo.
  • Interfaces mioneurales agonista-antagonista (AMI) que replican interacciones musculares naturales para restablecer la sensación de posición y movimiento de la extremidad.

La ‘prótesis mecanoneural osteointegrada (OMP)’ ha pasado por una fase de ensayos clínicos en el que han participado dos personas con amputaciones por encima de la rodilla. Los resultados fueron esperanzadores.

En ambos casos, este nuevo sistema de prótesis permitió al usuario una movilidad mayor en diferentes movimientos de piernas para situaciones reales, como transiciones de sentarse a levantarse o caminar por terrenos dificultosos.

Se trata de un gran avance para las personas con amputaciones por encima de la rodilla. No obstante, los investigadores aún observan algunas limitaciones en el sistema OMP que se pueden corregir.

Específicamente, los investigadores que han participado en el desarrollo de esta prótesis biónica entienden que se puede conseguir una mayor incorporación y función protésica a través de sistemas biológicamente integrados, como la ‘prótesis mecanoneural osteointegrada (OMP)’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar