Daniel Pulvett es un jugador de ajedrez nacido en Venezuela y que desde el año 2018 compite representando a España a nivel internacional. Hace tan sólo unos días se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez para ciegos y personas con discapacidad visual en Polonia.
A sus 33 años de edad, Daniel Pulvett se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez. A pesar de contar con apenas un 10% de visión, el ajedrecista nacido en Venezuela ha demostrado su talento sobre el tablero.
Campeón del mundo de ajedrez con apenas un 10% de visión
Desde el año 2018, Daniel Pulvett compite bajo la bandera española. Así, ha hecho historia en el ajedrez inclusivo español al proclamarse Campeón Mundial IBCA de Ajedrez en Polonia. «Es una página inolvidable en mi vida», expone el ajedrecista.

En relación a este importante triunfo, Pulvett señala que «detrás de este logro hay incontables horas de dedicación, pero sobre todo hay amor, apoyo y confianza de mi familia, mis amigos y todos los que me acompañaron en este camino». Del mismo modo, mostró su agradecimiento a la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos.
A Daniel Pulvett le diagnosticaron retinosis pigmentaria a los 11 años de edad. Se trata de una enfermedad ocular degenerativa, que provoca que este ajedrecista tenga apenas un 10% de visión.
Con el paso de los años, Daniel Pulvett comenzó a buscar nuevas aficiones y a adaptarse a su discapacidad. De este modo descubrió el ajedrez, que pronto se convertiría en su gran pasión.
Así, el pasado 26 de agosto de 2025, Daniel Pulvett se convirtió en Campeón del Mundo IBCA de Ajedrez tras imponerse al polaco Marcin Tazbir en la gran final. Se trata de un triunfo histórico para el ajedrez inclusivo español.
Daniel Pulvett imagina el tablero en su cabeza
Muchas personas se preguntan cómo es posible jugar al ajedrez siendo ciego o con una discapacidad visual severa. En este sentido, Daniel Pulvett explica que «me imagino el tablero y muevo las piezas en mi mente».
Pulvett prefiere jugar con los tableros de ajedrez convencionales, en vez de utilizar los tableros adaptados para personas ciegas. Es algo que diferencia a este ajedrecista español con respecto a otros ajedrecistas del circuito internacional.
Actualmente, Daniel Pulvett vive en Madrid y forma parte del equipo español de la ONCE. A sus 33 años de edad ha conseguido convertirse en campeón del mundo de ajedrez para personas ciegas y personas con discapacidad visual. Sin embargo, el ajedrecista nacido en Venezuela demuestra que no tiene techo.
Sin ir más lejos, el pasado 2 de septiembre cosechó un nuevo éxito. En este caso, logró la medalla de plata en el ‘IBCA World Individual Chess Championship 2025’. La medalla de oro fue para Marcin Tazbir, al que había vencido unos días antes en el Mundial de Polonia.