Existe la posibilidad de que un trabajador cumpla 18 meses (545 días) de baja laboral por incapacidad temporal y el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) no le haya comunicado nada. En este tipo de situaciones, es importante que el trabajador sepa cómo actuar.
Desde ‘Fidelitis’, en relación a esta situación, advierten que «podrías estar perdiendo derechos sin saberlo». El silencio administrativo del INSS cuando un trabajador cumple 18 meses de baja laboral puede tener consecuencias para el mismo.
¿Qué ocurre al cumplir 18 meses de baja?
Una baja laboral por incapacidad temporal en España, por norma general, tiene una duración máxima de 18 meses (545 días). Cuando se cumple dicho plazo, el INSS debe ejecutar algunas de las siguientes opciones:
- Dar el alta médica al trabajador.
- Proponer al trabajador para una incapacidad permanente.
- También puede prorrogar la situación de baja laboral a través de la demora de calificación.
Es más, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene la obligación de abrir de oficio un expediente de incapacidad permanente en caso de que el trabajador cumpla 18 meses de baja laboral.
Este procedimiento no implica que el trabajador vaya a obtener el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente, sino que los profesionales de la Seguridad Social deben analizar si el ciudadano cumple con las condiciones necesarias para cobrar una pensión de este tipo.
A veces, al cumplir 18 meses de baja laboral, el INSS también puede establecer una prórroga excepcional de seis meses. Es decir, la incapacidad laboral en estos casos se puede alargar hasta los 24 meses (dos años). Esta situación se conoce como demora de calificación, y solamente se concede en circunstancias muy específicas.
Cómo actuar ante el silencio del INSS al cumplir 18 meses de baja
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, desde ‘Fidelitis’ aclaran que «en muchos casos, cuando el trabajador cumple 18 meses de baja laboral, desde el INSS simplemente no dicen nada. Ese silencio puede dejarte en un limbo administrativo, sin resolución, sin respuestas y con riesgo de alta médica inesperada».
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Esta situación puede generar inquietud e incertidumbre en el trabajador, ya que desconoce en qué situación queda. Cuando esto sucede, lo más recomendable es que el propio trabajador sea quien tome la iniciativa.
Al respecto, los profesionales de ‘Fidelitis’ argumentan que «si el INSS no actúa, tú sí puedes hacerlo solicitando el estado de tu expediente, reclamar una resolución o solicitar directamente una pensión de incapacidad permanente. Cada día que pasa sin respuesta es un riesgo legal y económico para ti. Actuar a tiempo puede evitar meses de incertidumbre o una pensión denegada».
En definitiva, si cumples 18 meses de baja laboral y no recibes ninguna información por parte del INSS, no debes desesperarte. Lo más adecuado es solicitar a la Seguridad Social el estado de tu expediente de baja. Además, en casos determinados, también puede resultar apropiado elevar una reclamación.
Cada proceso de baja laboral por incapacidad temporal es diferente, por lo que es habitual que se produzcan diversas situaciones en función de cada caso. Por ello, es importante que el trabajador sepa cómo actuar ante determinadas situaciones de este tipo.