Los profesionales de Legálitas han recordado algunas de las normativas específicas que recoge la Ley de Costas en España, de cara al verano de 2025. Así, existen diferentes acciones que si se realizan en las playas españolas pueden implicar la imposición de una multa económica.
La mayoría de usuarios y bañistas desconocen la Ley de Costas en España. Así, determinadas acciones que pueden considerarse inofensivas pueden estar prohibidas por la legislación española en las playas españolas.
Algunas normas de la Ley de Costas en España
Desde Legálitas hacen alusión al Código Civil. Así, advierten a los ciudadanos que «como recoge el Código Civil, ‘la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento«. En primer lugar, es preciso aclarar que no está permitida la existencia de playas privadas en España.
De este modo, la Ley de Costas en España determina que el uso de las playas es público y gratuito. Es decir, el acceso por parte de cualquier persona a la playa debe ser totalmente libre. Este es un aspecto clave de la legislación.
A continuación, enumeramos algunas normas relevantes que se recogen en la Ley de Costas en España, de cara a la temporada de verano 2025:
- Es posible acudir a las playas con hinchables y colchonetas. Eso sí, siempre que no suponga una molestia para el resto de usuarios o pongan en peligro su seguridad.
- La mayoría de playas en España prohíbe el acceso de animales domésticos, a menos que se trate de perros guías o perros lazarillos. Algunas playas sí permiten la presencia de perros u otros animales domésticos.
- La responsabilidad de un accidente en la playa o piscina municipal recae sobre la administración responsable de la gestión. Si el accidente es fruto de la imprudencia del usuario, la responsabilidad será suya.
- Está permitido celebrar un cumpleaños familiar en la playa. Eso sí, siempre respetando las ordenanzas municipales de la localidad a la que pertenezca la playa en cuestión.
- También está permitido hacer ‘topless’ tanto en las playas como en las piscinas municipales.
- Está permitido bañarse vestido.
Además, desde Legálitas señalan que cualquier municipio puede aprobar su propia ordenanza con respecto a las playas para promover el buen uso de los espacios públicos. Así, las normas pueden variar en función de cada playa, siempre regidas bajo la Ley de Costas.
Acciones que implican una multa económica en las playas españolas
Existen algunas acciones, desconocidas por la mayoría de personas, que si se realizan en las playas españolas pueden conllevar una importante sanción económica. Por ejemplo, la Ley de Costas en España prohíbe la extracción de cualquier elemento del dominio público marítimo-terrestre.
Es decir, hablamos de elementos como arena, piedras, conchas o moluscos, entre otros. Así, desde Legálitas informan que «llevarse estos elementos puede afectar negativamente el ecosistema de la playa, ya que las conchas y la arena sirven como refugio y hábitat para diversos organismos y ayudan a prevenir la erosión. Esta actividad puede conllevar una sanción de hasta los 60.000 euros según el valor del daño».
Algunas Comunidades Autónomas, de manera adicional, también cuentan con una normativa propia en relación a las playas o piscinas públicas. De este modo, también resulta importante conocer la normativa de las playas en función de cada región.
Por ejemplo, en el caso de Baleares, desde Legálitas indican que «su Ley de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades, sanciona con multas de entre 30.000 y 300.000 euros la realización de actividades recreativas que se lleven a cabo en dominio público sin autorización».