La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE Madrid) ha vuelto a denunciar la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en el Parque del Retiro de Madrid.
Hay que tener en cuenta que el Parque del Retiro de Madrid está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Además, cada año recibe la visita de millones de personas procedentes de todo el mundo.
A pesar de ello, desde FAMMA denuncian que «el Parque del Retiro carece de una señalización adecuada que indique qué zonas son accesibles para personas con movilidad reducida y dónde se encuentran los baños adaptados».
Falta de accesibilidad en el Parque del Retiro de Madrid
Además de lo expuesto anteriormente, la propia configuración del terreno genera obstáculos constantes para las personas con movilidad reducida en el Parque del Retiro de Madrid. No es la primera vez que FAMMA-COCEMFE Madrid advierte de los problemas de accesibilidad en este espacio emblemático de la capital de España.
Con anterioridad, FAMMA-COCEMFE alertó de la falta de accesibilidad en el Parque del Retiro en los años 2017, 2019 y 2021. En ninguno de esos años el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado las medidas necesarias para ofrecer una solución.
Respecto a los problemas de accesibilidad, señalan que «descender de las aceras a las calzadas peatonales resulta especialmente complicado, dificultando el tránsito seguro y autónomo de las personas con discapacidad y de quienes acompañan carritos de bebés o personas mayores con movilidad reducida».
Desde FAMMA denuncian que el problema es aún mayor, ya que las dificultades de accesibilidad están detectadas, pero «la voluntad política de resolverlo sigue ausente». De este modo, apuntan directamente a la inacción por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Además, desde este organismo señalan que «esta pasividad incumple los principios de accesibilidad universal recogidos en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013), así como en la normativa municipal y europea que obliga a garantizar la igualdad de acceso en espacios públicos».
Solicitan un plan de accesibilidad para el Parque del Retiro
Teniendo en cuenta la mencionada problemática, desde FAMMA-COCEMFE Madrid exigen al Ayuntamiento de Madrid que desarrolle de manera inmediata un plan de accesibilidad integral para el Parque del Retiro. Según su criterio, dicho plan de accesibilidad debe incluir los siguientes elementos:
- Instalación de señalética clara y accesible para orientar a los usuarios sobre recorridos y la ubicación de baños adaptados.
- Revisión y adecuación de los aseos existentes a los estándares de accesibilidad universal.
- Supresión de barreras derivadas de la orografía.
- Evaluación periódica de las medidas de accesibilidad en el Parque del Retiro.
Como conclusión, el presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid, Javier Font, argumenta que «no hablamos de un lujo, hablamos de lo más básico: que una persona con discapacidad pueda acceder a un baño adaptado y desplazarse con seguridad en un parque público. No puede ser que en pleno 2025 sigamos enfrentándonos a estas barreras que excluyen a miles de madrileños y visitantes con discapacidad».
Todos estos problemas de accesibilidad dificultan la autonomía personal y limitan la libertad de movimientos, suponiendo un perjuicio, especialmente, para las personas con discapacidad. Así, desde FAMMA consideran que el Ayuntamiento de Madrid tiene la responsabilidad de garantizar entornos inclusivos.