Juan José Rubal Bellón es un anciano de 93 años cuya vida se podría plasmar en una película. A pesar de su edad, este hombre nacido en Viveiro (Lugo), recorre cada verano la costa de Galicia al volante de su autocaravana. Todo ello, junto a su esposa Siegrun, de 80 años de edad.
Así, los compañeros de ‘La Voz de Galicia’ se han hecho eco de la historia de José Juan, al que conocen de forma cariñosa como ‘Pepe’ o Infante. Lleva con su pareja 64 años, y juntos siguen recorriendo la costa gallega cada verano en autocaravana.
Anciano de 93 años recorre la costa gallega en autocaravana
Para entender el espíritu aventurero de ‘Pepe’, es preciso conocer algo más de su vida. Su niñez la vivió entre Ferrol, Cedeira y Covas. Muy joven perdió a su madre y se fue a vivir con su tía a Galdo.
Así, a los 12 años, Juan José Rubal Bellón se escapó de casa y comenzó a trabajar en el mar. Posteriormente, a los 19 años de edad le tocó ingresar en el servicio militar. En este sentido, en los años 50, tuvo que embarcar en los bacaladeros en dirección a Canadá.
Después de varios años realizando este duro trabajo, Pepe decidió marcharse a los Países Bajos, atraído por los interesantes sueldos que se pagaban entonces en la marina mercante. La vida de este anciano de 93 años siempre ha estado muy vinculada a la mar.
Durante esos años de navegación por el norte de Europa, en Ámsterdam, conoció a Siegrun. En aquel momento, Pepe tenía 27 años y Siegrun 16 años. Desde entonces, llevan juntos más de 64 años.
Tanto Pepe como Siegrun lo han compartido todo en la vida, incluso trabajo en el mar. Actualmente tienen dos hijos e incluso tres bisnietos. Tanto Pepe, con 93 años de edad, como Siegrun, se mantienen especialmente activos.
Al respecto, Pepe confiesa a los compañeros de ‘La Voz de Galicia’ que «el secreto es mantenerse activo, caminar cada día, comer bien y evitar el tabaco». Y es que este particular anciano no fuma desde hace más de medio siglo.
Aventureros por la costa de Galicia
Para Pepe y Siegrun la edad no supone un impedimento para seguir disfrutando de la vida y de la naturaleza, siempre con la alegría y los buenos hábitos como motor. Ambos recorren la costa gallega en autocaravana cada verano. Los dos son socios activos de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA).
Sin embargo, también han tenido que atravesar por momentos muy duros a lo largo de su vida. Por ejemplo, a Pepe le extirparon el estómago por un cáncer hace más de 30 años. Llegó a encontrarse en una situación tan delicada de salud que solicitó la eutanasia en los Países Bajos, que por aquel entonces era legal. Por fortuna, consiguió mejorar y seguir adelante.
Ahora, a sus 93 años de edad, Juan José Rubal Bellón no perdona su ruta por la costa gallega en autocaravana junto a su mujer. Además, una de las paradas obligatorias siempre se encuentra en Viveiro, su pueblo natal.