Lucía Álvarez Martínez, ciega de nacimiento, ha aprobado las oposiciones para profesora de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A sus 24 años, Lucía ha cumplido un sueño, demostrando que todo es posible.
Los compañeros del ‘Faro de Vigo’ han realizado un extenso reportaje a Lucía tras conseguir esta hazaña. A pesar de tener una discapacidad visual grave, Lucía Álvarez ha logrado sacar las oposiciones para profesora de Secundaria.
Lucía, ciega de nacimiento, aprueba las oposiciones para secundaria
Después de muchos meses de estudio, esfuerzo y constancia, Lucía Álvarez Martínez ha aprobado las oposiciones para profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria.
Lucía, ciega de nacimiento, ha conseguido con 24 años y al primer intento aprobar las oposiciones de Secundaria
Hay muchas puertas por abrir, pero Lucía es el ejemplo de que se puede ¡enhorabuena!
@Farodevigohttps://t.co/U0bACNVhBn
— ONCE (@ONCE_oficial) July 21, 2025
En su primer intento en las oposiciones, Lucía ha conseguido su objetivo. En el primer examen de las oposiciones obtuvo una nota de 9,576. Por su parte, en la segunda prueba consiguió una nota de 6,46.
Esta joven, nacida en Vigo, siempre ha sido una gran estudiante. Haber nacido ciega no le ha impedido estudiar y conseguir todos los retos académicos que se ha planteado a lo largo de su vida.
Así, estudio el grado de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios por la especialidad de Filología Hispánica. Posteriormente, también consiguió obtener el Máster de Profesorado. Ahora, después de meses de perseverancia, en su primer intento, ha aprobado las oposiciones de profesora de Secundaria.
Lucía siempre ha tenido vocación desde muy pequeña por ayudar a los demás. Por ello, veía la figura del docente como una manera de ayudar a los demás en el futuro. Así lo confesó durante el reportaje con los compañeros del ‘Faro de Vigo’.
Un examen adaptado a su discapacidad
Esta joven con discapacidad visual confiesa que una de las claves del éxito ha sido su rutina. Sin embargo, también destaca la importancia de los momentos de descanso frente a una «autoexigencia excesiva».
Lucía ha contado con diferentes herramientas adaptadas a su discapacidad que le han permitido estudiar para las oposiciones como el resto de sus compañeros opositores. En este sentido, la ONCE le instaló un lector de pantalla en el ordenador de la prueba y que también le ayudó a preparar el temario en los meses previos.
Gracias a las adaptaciones en las herramientas de estudios y en las pruebas de las oposiciones, Lucía ha podido cumplir su sueño. Y es que años atrás, muchas personas con discapacidad han reclamado mejoras de accesibilidad en este tipo de pruebas.
Tras aprobar las oposiciones, Lucía Álvarez ha obtenido una plaza de funcionaria en prácticas. Posteriormente, se convertirá en titular fija al superar este primer año de formación.
Esta joven de 24 años, ciega de nacimiento, es consciente de las dificultades de dar clases y educar a adolescentes, aún más teniendo en cuenta su discapacidad visual. Sin embargo, afronta el reto con ilusión y con la esperanza de contar con las adaptaciones adecuadas en el instituto de destino en el que le toque ejercer como profesora.