Joaquín es un padre de familia que trabaja como pediatra y que visibiliza la discapacidad de su hija corriendo y realizando retos juntos. En esta ocasión, junto a un grupo de amigos, han coronado tres picos de tres mil metros de altura en tan solo un día.
La hija de Joaquín se llama Julia y tiene solo 11 años de edad. Desde muy pequeña empezaron a detectar que las cosas no iban bien, hasta que le diagnosticaron finalmente parálisis cerebral y síndrome de Beckwith Wiedemann.
Joaquín y Julia logran un nuevo reto por la discapacidad
Desde hace un tiempo, Joaquín y Julia realizan juntos diferentes retos deportivos, con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad. En este caso, han logrado coronar tres picos de tres mil metros de altura en un día.
Pues ya se ha acabado esta aventura del reto de los tres tresmiles de Julia…la hazaña deportiva ahí queda. Pero la impronta que debe dejar es la de que si la sociedad quiere todos podemos conseguir algo impensable. En nuestro caso ha sido que Julia corone esos picos. Pero en… pic.twitter.com/hcx7rIMz05
— jj_runningteam (@JRunningteam) July 6, 2025
Joaquín y Julia han estado acompañados por un grupo de amigos. Tanto Joaquín como estos compañeros han realizado el reto con unas plumas de indios sobre sus cabezas, teniendo que superar importantes dificultades durante el camino.
La ruta completada por Joaquín junto a su hija con discapacidad ha sido de unos 18 kilómetros, con 1.500 metros de desnivel positivo. Se trata de uno de los retos más exigentes completados hasta el momento por Joaquín y su hija Julia.
En concreto, ambos han coronado los siguientes picos que se encuentran en Sierra Nevada, con alturas desde 3.088 a 3.180 metros:
- Puntal Juntillas.
- Cerro Pelado.
- Picón de Jerez.
El propio Joaquín ha informado a través de sus redes sociales sobre la consecución del reto, exponiendo lo siguiente: «Pues ya se ha acabado esta aventura del reto de los tres tresmiles de Julia…la hazaña deportiva ahí queda. Pero la impronta que debe dejar es la de que si la sociedad quiere todos podemos conseguir algo impensable»
Julia, una niña con discapacidad del 76% que ha hecho historia
Con esta hazaña, Julia se ha convertido en la primera niña con una discapacidad del 76% en subir tres picos de más de tres mil metros de altura en una sola ruta. Eso sí, con la ayuda de su padre y de su equipo de ‘indios’
Lo más complicado de esta hazaña deportiva ha sido hacer frente al calor y los desniveles propios del terreno. A pesar de ello, Joaquín y Julia han logrado un nuevo reto con el objetivo prioritario de seguir visibilizando la discapacidad.
Joaquín reivindica que si la sociedad se lo propone puede lograr cosas impensables. En este sentido, reivindica que «en nuestro caso ha sido que Julia corone esos picos. Pero en muchos casos es simplemente tener un cambiador o un parque infantil inclusivo, que los bordillos se rebajen o que traten a las personas con discapacidad como personas de pleno derecho».
Una vez completado este reto Joaquín seguirá planteándose nuevos desafíos junto a su hija Julia, a través del proyecto ‘JJ Running Team’. Así, Joaquín cuenta a través de sus redes sociales todos los retos deportivos que afronta con Julia y su equipo de amigos.
Tras coronar los tres picos de más de tres mil metros de altura, Joaquín concluyó en sus redes sociales que «cerramos un capítulo más de esta historia llamada JJ RUNNING TEAM y que sigue su rumbo gracias a gente como Rober, David, Juanda, Luján, Juanto, Fer, Luis…y por supuesto gracias a mi hija, Julia, que me acompaña y me soporta».