Condenan a 7 años de cárcel a dos docentes por humillar e insultar a sus alumnos con síndrome de Down​

El Juzgado de lo Penal Nº1 de Madrid ha condenado a siete años de cárcel a dos docentes por humillar e insultar a siete alumnos con síndrome de Down en un colegio de Educación Especial en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los menores con síndrome de Down tenían una edad comprendida entre 7 y 12 años de edad.

Una de las docentes era profesora de pedagogía terapéutica en el mencionado centro escolar, mientras que otra de las docentes ejercía como auxiliar técnica de educación. Ambas hablaban con ‘tono despectivo’ y ‘amenazante’ a los alumnos.

Condenadas a siete años de cárcel por humillar a alumnos con síndrome de Down

Los hechos se remontan al año 2019 en el colegio concertado de Educación Especial Fundación Gil Gayarre, cuando estas dos docentes insultaban y humillaban a sus alumnos con síndrome de Down. Se ha demostrado que dijeron expresiones e insultos como «me dan ganas de matarte», «bobos», «atontados» o «gilipollas».

Uno de los padres de los alumnos afectados tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Por ello, decidió incorporar una grabadora en un peluche que su hijo llevaba colgado en la mochila. Con esta grabadora se pudieron captar frases tan impactantes como las siguientes:

  • «Estás bobo. Estás atontado tío».
  • «¿Te haces el tonto del culo? Pues más tonta del culo voy a ser yo contigo. Te voy a amargar la vida».
  • «Que me importa un pito que llores. Un pito y medio».
  • «Deja de hacer bobadas».
  • «Qué ganas tengo de darle una hostia un día».

La defensa de las dos docentes ha tratado de anular estas pruebas argumentando que las grabaciones se han conseguido ilícitamente. Sin embargo, la magistrada del caso explica que «era el único medio de investigación para conocer lo que estaba ocurriendo».

Fruto de estos malos tratos ejercidos por las docentes, se ha podido constatar que los alumnos con síndrome de Down afectados por la situación han sufrido un empeoramiento de sus capacidades intelectuales y han desarrollado actitudes negativas a la asistencia escolar.

Además, una de las alumnas implicadas tuvo un retroceso de sus habilidades lectoras y escritas, ansiedad, actitud retraída y poco dispuesta al diálogo. Así se recoge en la sentencia judicial.

Inhabilitadas para la docencia a personas con discapacidad intelectual

Una vez analizadas todas las pruebas, el Juzgado de lo Penal Nº1 de Madrid ha condenado a siete años de cárcel a ambas docentes, por siete delitos contra la integridad moral (uno por cada víctima), con el agravante por razón de la discapacidad de los menores.

Del mismo modo, también han sido inhabilitadas para el ejercicio de la docencia con menores o personas con discapacidad intelectual. Además, la magistrada les ha impuesto una indemnización de 5.000 euros a tres de los alumnos con síndrome de Down y la prohibición de acercarse a los menores afectados a menos de 500 metros durante dos años.

Por otra parte, la sentencia también establece una responsabilidad civil de la Fundación Gil Gayarre. De esta manera, obliga a la Fundación a responder «con carácter subsidiario, de las cantidades acordadas como indemnización civil a favor de cada uno de los menores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar