Marta Bustos es una joven influencer española con discapacidad visual. Actualmente, es una de las influencers de divulgación más relevantes del panorama nacional, demostrando ser un ejemplo de superación en cada una de sus publicaciones.
La vida de Marta Bustos cambió para siempre en el año 2020. Marta perdió la vista tra sufrir un grave accidente mientras fabricaba jabón casero en su casa. Una explosión de sosa cáustica le hizo perder totalmente la vista. Además, la apariencia de sus ojos también cambiaría para siempre.
Marta Bustos, influencer con discapacidad visual con casi 400.000 seguidores
El 11 de junio de 2025 se cumplieron 5 años del accidente que sufrió Marta Bustos y que le hizo perder la visión. Así, Marta publicó un emotivo post en Instagram recordando su accidente y cómo ha cambiado su vida desde entonces.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Marta Bustos Góngora (@stuntmanmarta)
Marta sufrió este grave accidente cuando vivía en Seattle, en Estados Unidos. El primer año tras sufrir el accidente y perder la visión fue especialmente duro para esta influencer, que tenía que adaptarse a una nueva vida. «Estaba en la completa oscuridad», confiesa. El regreso a España fue clave para comenzar de nuevo.
Para Marta no fue sencillo adaptarse a vivir con una discapacidad visual y tener una nueva apariencia en sus ojos, que puede resultar impactante para muchas personas. Sin embargo, en la actualidad se muestra orgullosa de sí misma, convirtiéndose en todo un referente en redes sociales.
Esta joven influencer muestra día a día cómo es vivir con una discapacidad visual. Además, también sube a sus redes sociales contenido divulgativo y de interés para sus seguidores. En pleno 2025, Marta Bustos cuenta con unos 375.000 seguidores en Instagram.
Cuando se cumplen cinco años del accidente que cambió su vida para siempre, la Marta de 2025 ha escrito una carta en la que se dirige a la Marta del año 2020, la que todavía conservaba la vista.
En esa carta, entre otras cosas, escribe lo siguiente: «Dentro de poco ya no estarás en tu casa, ni en el mismo país, ni en el mismo trabajo. En estos 5 años, tu vida cambiará, tus ojos cambiarán, y cómo te relacionas con el mundo cambiará. A veces querrás esconderte de miradas ajenas y comentarios hirientes, pero tú seguirás luchando cada día por no esconderte tras unas gafas. Nadie debería avergonzarse de quien es. Al fin y al cabo, nuestras cicatrices trazan el mapa de nuestra vida».
Marta es un ejemplo de superación
En el mundo influencer, marcado por la superficialidad y contenidos muy similares, la presencia de personas con Marta Bustos enriquece el material de Internet. Marta, con su discapacidad visual, ha encontrado en sus redes sociales una vía en la que expresar sus emociones y comentar las anécdotas o aventuras de su día a día.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Marta Bustos Góngora (@stuntmanmarta)
Además, en el año 2023 publicó su propio libro. Este libro se titula ‘Cuando perdí mis ojos marrones’. Se trata de una novela basada en hechos reales, que narra la historia de superación de Marta tras sufrir el accidente en el que perdió su vista.
Tras el desgraciado accidente, durante el primer año Marta quedó totalmente ciega. De forma casi milagrosa, después de someterse a varias intervenciones quirúrgicas, pudo recuperar la visión en su ojo izquierdo, cuando algunos médicos lo daban totalmente por perdido. Así lo explicó ella misma a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
La historia de Marta es una historia de lucha, de superación y de cómo recomponerse ante un cambio de vida. En la actualidad, Marta Bustos es una influencer que muestra cómo es vivir con una discapacidad visual, que se siente orgullosa de su aspecto físico y que sirve de inspiración para miles de personas contando sus viviendas a través de sus redes sociales.