La accesibilidad digital, un desafío para las organizaciones españolas con la nueva normativa europea​

Desde el 28 de junio de 2025 va a entrar en vigor la nueva normativa europea de accesibilidad digital. Esto se traduce en que las administraciones y empresas españolas afrontan una cuenta atrás para adecuarse a la nueva legislación que busca garantizar que los productos y servicios digitales sean accesibles para todos, incluida las personas con discapacidad.

Dicha normativa tiene el objetivo de «aproximar» las distintas legislaciones de los Estados miembros en materia de accesibilidad en los productos y servicios digitales. Para ello se va a eliminar los obstáculos derivados de las diferencias entre las normativas de los países comunitarios.

Solo 1 de cada 4 páginas webs cumple con los requisitos europeos de accesibilidad digital

Según recoge el ‘Observatorio de Accesibilidad Web’, elaborado por la Fundación Vass, en España existe un retraso en materia de accesibilidad digital. Y es que, tan solo una de cuatro páginas webs (26,95%) cumple con los requisitos obligatorios europeos de accesibilidad digital. Pero el dato más llamativo es que más de la mitad (57,35%) son consideradas no válidas en términos de accesibilidad.

Los requisitos que se exigen en materia de accesibilidad para optimizar el uso de productos o servicios digitales. Para ello, los expertos aseguran que se deben presentar de manera que los usuarios puedan percibir la información y los componentes de la interfaz y los dispositivos.

Por ello, el principal objetivo, o quizás aspiración, es un diseño universal o «diseño para todos» que pueden utilizar todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En esta hipótesis la web debe ser accesible a través de múltiples canales sensoriales y en formatos compresibles. La directiva también incluye requisitos de accesibilidad específicos para determinados servicios, como pueden ser las comunicaciones electrónicas, el transporte, los servicios bancarios y financieros, el comercio electrónico, los archivos de libros electrónicos y los audiovisuales.

Entre los requisitos específicos se deben de incluir:

  • Incorporar tecnología de síntesis vocal
  • Permitir la utilización de auriculares
  • Avisar si el tiempo de respuesta es limitado a través varios canales sensoriales
  • Ofrecer la posibilidad de aumentar el tiempo de respuesta

Además, en el caso del ordenador se deberá de permitir usar herramientas como lupas digitales, lectores de pantalla integrados (como puede ser un narrador), al igual que ocurre con el teléfono móvil.

Más de la mitad de webs de España son no válidas

Otro dato que hemos mencionado con anterioridad es que más de la mitad, el 57,35%, de las páginas webs que son consideradas no válidas en términos de accesibilidad según los criterios comunitarios, como recoge el Observatorio de la Fundación Vass.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), señaló que las personas con discapacidad «no han alcanzado aún el estatuto de ciudadanía digital, que hoy es imprescindible para un presencia, participación y progreso sociales plenos».

Además, el presidente del CERMI explicó que «esto sucede en gran medida porque las tecnologías no son accesibles como debieran, ni asequibles ni inclusivas, por lo que la democracia digital está en entredicho si no hay accesibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Spam Master


Nuevo informe

Cerrar