La ONCE apoya a los estudiantes ciegos que se presentan a la selectividad en 2025​

Desde la ONCE han señalado que un total de 95 estudiantes con ceguera o baja visión se han presentado a las pruebas de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), también conocida como selectividad. El pasado martes 3 de junio se dio el pistoletazo de salida a estos exámenes que tiene en lugar en cada comunidad autónoma durante este mes de junio.

La ONCE informa que muchos profesionales han trabajado para hacer accesible la prueba y apoyar a los estudiantes para que accedan a la misma en igualdad.

La PAU y la ONCE

Debemos de tener en cuenta que la PAU, o selectividad, abre la puerta a la enseñanza superior y las notas obtenidas, junto con las de Bachillerato, condicionan la posibilidad de elegir los estudios y el centro educativo donde se desarrollará la enseñanza.

Además, señalan que para la preparación y desarrollo de las pruebas, el alumnado cuenta con el apoyo específico de los profesionales (maestros y maestras, técnicos de rehabilitación, pedagogos, instructores tiflotécnicos y braille, etc.) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.

Estos profesionales se encargan, durante todo el proceso de la  , de garantizar la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades. Así, por ejemplo, se garantiza el acceso a la información, la accesibilidad de los exámenes, ordenadores adaptados, tiflotecnología y se da respuesta a todas las necesidades que se puedan presentar, siempre según los criterios de inclusión y equidad.

Atención de los Equipos Específicos

Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, fruto de los convenios entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas, atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, desde la atención temprana hasta la universidad. Asimismo, también se atiende a sus familias y a los centros donde se escolarizan.

Desde la ONCE detallan que estos «equipos dan apoyo a unos 7.500 alumnas y alumnos de diferentes etapas educativas, escolarizados en más de un 99% en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial. El objetivo es ofrecer una atención complementaria, para conseguir la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en lo académico y en lo social, recreo, deporte, ocio y tiempo libre). Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos».

La labor de estos Equipos Específicos se coordina desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que cubren las necesidades de todo el Estado ofreciendo una atención educativa complementaria.

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