En el momento de solicitar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio presentar una serie de documentos básicos, más allá del propio formulario de solicitud. Además, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España.
Para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Este requisito es indispensable, independientemente de la modalidad de jubilación elegida por parte del ciudadano.
Cómo se solicita la pensión de jubilación en España
A continuación, exponemos los diferentes canales por los que se puede solicitar una pensión contributiva de jubilación en España en la actualidad, tal y como permite la normativa de la Seguridad Social:
- Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
- A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y por el ‘Portal Tu Seguridad Social’. Ambos canales son online.
La pensión contributiva de jubilación se puede solicitar en cualquier momento del año, hasta tres meses antes de la fecha de cese en el trabajo y hasta tres meses después.
Desde BBVA informan que «si el solicitante está en situación de alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, la pensión se entenderá causada el día de la baja en el régimen correspondiente como consecuencia del cese en el trabajo por cuenta propia o ajena. Los efectos económicos del reconocimiento del derecho a la pensión se producirán, salvo ciertas excepciones, a partir del día siguiente a la fecha en que se produzca el hecho causante.
Tras presentar la solicitud para cobrar la pensión contributiva de jubilación, la Seguridad Social debe analizar si el ciudadano cumple con los requisitos pertinentes y si todos los documentos presentados son correctos.
La resolución debe realizarse en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, según informan desde la Administración, actualmente la Seguridad Social tarda unos 21,5 días de media en ofrecer una resolución respecto a una solicitud de jubilación.
Documentos para presentar la pensión de jubilación
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, vamos a enumerar todos los documentos que se deben entregar al solicitar una pensión contributiva de jubilación en España en todos los casos:
- Documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante: En el caso de españoles, se tendrá que presentar el DNI. Si se trata de extranjeros residentes o no residentes en España, es obligatorio presentar el TIE o el NIE.
- Documento que acredite el número de años cotizados a la Seguridad Social.
- Si la solicitud se presenta por una persona que presta medidas de apoyo a una persona con discapacidad, debe entregar la documentación que lo acredite.
- Certificado de empadronamiento.
Por otra parte, desde BBVA aclaran que «cuando haya representación, debe presentarse la documentación acreditativa de la representación. Si los apoderados están inscritos en el registro electrónico de apoderamientos no necesitarán presentar documentación acreditativa del apoderamiento».
Generalmente, la Seguridad Social cuenta en el sistema con la información de la vida laboral del ciudadano, donde se recogen sus cotizaciones al sistema para generar el derecho a la pensión contributiva de jubilación. No obstante, en determinados casos, es necesario aportar alguna documentación adicional.
Según el tipo de jubilación, es posible que la Seguridad Social requiera de ciertos documentos específicos para tramitar la pensión de jubilación. Hablamos de la jubilación parcial, jubilación activa o jubilación anticipada.