El pasado domingo 11 de mayo se ponía el cierre a la nueva edición de las Feria de Sevilla 2025. Una feria que ha retomado su formato original, de lunes a domingo y que apostaba, más que nunca, por la inclusión de las personas con discapacidad. En las redes sociales encontramos un sinfín de historias, pero nosotros vamos a hacernos eco de la vivida por Ataxia, una niña con discapacidad que fue en silla de ruedas a la feria.
La joven denuncia la situación que vivió, ya que tuvo un pequeño percance y le criticaron el ir en silla de ruedas a lo que ella, con educación, respondió afirmando que «aunque vayamos en silla de ruedas tenemos el mismo derecho».
«Yo tengo el mismo derecho que tu y que todo el mundo»
La niña con discapacidad aseguraba que la silla de ruedas había sido su gran aliada durante la feria. «He ido a la feria de Sevilla y mientras estábamos pasando donde había mucha gente, hemos rozado, sin querer, a una señora y le hemos dado en el pie», relataba en el vídeo.
La respuesta de la señora dejo sorprendida a la niña con discapacidad y a su familia, que en primera instancia le pidió perdón por lo sucedido. «La mujer se volvió hacía nosotros, y en vez de decir «no pasa na», dijo: «Es que no tendrías que haber venido con la niña en la silla»».
Pero la reacción de la niña con discapacidad fue excelente: «Yo tengo el mismo derecho que tu y que todo el mundo. Hago este vídeo para que la gente sepa que aunque vayamos en silla de ruedas, tenemos el mismo derecho».
El vídeo se viraliza y la gente apoya a la niña con discapacidad: «No es que tengas el mismo derecho. Tienes más»
El vídeo cuenta ya con más de 300.000 reproducciones y son muchas las personas que se han posicionado a favor de la joven con discapacidad, como es el caso de Iván, que utiliza el perfil en X, antiguo Twitter, de @caminantes21, y señalaba lo siguiente: «No es que tengas el mismo derecho. Tienes más. Porque tienes más educación, más simpatía y más clase que esa señora. Espero que vea el video y se le caiga la cara de vergüenza. Si es que le queda alguna…».
No es que tengas el mismo derecho. Tienes más. Porque tienes más educación, más simpatía y más clase que esa señora. Espero que vea el video y se le caiga la cara de vergüenza. Si es que le queda alguna… pic.twitter.com/Z3lvM2qSXS
— Ivan (@caminantes21) May 8, 2025
Incluso había personas que a la hora de escuchar la historia de la niña con discapacidad aprovecho para contar situaciones en la que le ocurrió algo parecido, como es el caso de Paula Matellanes, que señalaba que «en un mercadillo, una señora nos dijo que le dimos con la silla, le pedí disculpas y me dijo que sus zapatos eran nuevos y se los había rozado y que algún seguro tendría que tener yo al ir en silla de ruedas para cubrir estas cosas…».
Toda la razón. Me ocurrió con una señora en un mercadillo, ella nos dijo que le dimos con la silla, le pedí disculpas y me dijo que sus zapatos eran nuevos y se los había rozado y que algún seguro tendría que tener yo al ir en silla de ruedas para cubrir estas cosas…
— Paula Matellanes
(@PaulaMatellanes) May 8, 2025
En definitiva, casos en los que las personas con discapacidad se sienten discriminadas y viven situaciones totalmente evitables si el resto de la población tuviera un poco más de educación.